Por amor

Pero él los salvó por amor de su nombre,
Para hacer notorio su poder.
-Salmos 106:8

En el salmo 106 puedes ver dos cosas claramente: el retrato de una nación infiel que tristemente se desvincula de Dios y el corazón de misericordia del Dios que salva. Cuando el salmista repasa la historia del pueblo de Israel parece preguntar : ¿Qué razones tuvo Dios para salvar a un pueblo tan obstinado? Y tú también puedes preguntar :¿Qué razones tuvo Dios para salvarme?

Dios está totalmente completo y feliz en sí mismo y no necesita nada externo para completar su felicidad. Él es auto-existente. Por lo tanto, la pregunta que parece más importante no es ¿porque salva algunos y a otros condena? Si no; ¿Por qué Salva?

Repasando este salmo el salmista parece arrojar luz sobre algunas de las razones.

Fue por Amor

El Salmo 106:8 dice:
"Pero él los salvó por amor de su nombre, Para hacer notorio su poder."

Dios estaba impulsado por dos tipos de amor. El amor a su propia gloria (Su nombre) (Para hacer notorio su poder) y por amor de su pueblo en quien había prometido misericordia anteriormente través de su pacto:

"Y se acordaba de su pacto con ellos, y se arrepentía conforme a la muchedumbre de sus misericordias."
-
Salmos 106:45 (RV1960)

El libro de Deutoronomio también da algunas razones por lo cual Dios decide salvar a su pueblo:

"No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto."
-
Deutoronomio 7:7-8 (RV1960)

La salvación no es una recompensa, es un regalo.
La razón que da Dios para salvar es por amor. Te salvo por amor. Envío a su Hijo a remplazarte en la cruz por Amor. Te dio nueva vida por amor a ti y por amor a su nombre. La razón por la que te hizo ver con fe es por qué Él quiso tener misericordia. El único requisito previo que has tenido es ser un pecador. Dios te ha provisto el medio y la forma de creer, Él es el autor de la fé. Tú has recibido nueva vida para creer en algo que Él ya ha hecho por ti previamente. Tú salvación no esta condicionada por algo que Dios vio previamente en ti, fue por su misericordia. Que bueno tener esto presente mi amado. Qué de Dios es la salvación de principio a fin. La salvación es de Jehová (salmos 3:8) Y la gloria de su nombre esta comprometida en esto.

"Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro."- Isaías 48:11

Quiera Dios que hoy puedas disfrutar de la dulzura y el poder de ver su gloria en la salvación tuya y de su pueblo. Y que hoy compartas el evangelio con amor y por amor de su nombre.