Sermón: Los Atributos de Dios, La infinitud de Dios (2 de 10)

 1 Reyes 8:27 “Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?”

 

            Te gustaría tener el poder de estar en cualquier sitio sólo con el chasquido de tus dedos. Te gustaría tener el poder de estar hoy aquí y en un par de segundos en España, o en Paris, o en Italia, o en Japón. Te gustaría tal poder. Estamos aquí ahora, pero si mi hijo, que vive en Alemania, me necesitara, me gustaría tener el poder de estar allí en segundos. O si mi padre o mi madre me necesitan, poder estar allí para socorrerlos con tan sólo tronar los dedos. 

            Te gustaría que hubiera dos tú. Dos Roberto, dos Irma, dos Frank, dos Daly, dos Juanita. A veces pensamos: no tengo tiempo, tengo tantas cosas que hacer, si hubiera otro yo entonces podríaa la misma vez estudiar con mi hijo, fregar los trastes, hacer la compra, lavar los carros, leer para divertirme, etc. ¿Te gustaría poseer tales poderes?

            Bueno de algo parecido vamos a hablar hoy.

            Estamos estudiando la pregunta y respuesta del Catecismo Menor de Fe de Westminster. Este catecismo fue escrito para los niños y las personas nuevas en la fe. Contiene todo lo que debemos conocer y creer, como creyentes bíblicos y también todo lo que necesitamos conocer para poder crecer como cristianos maduros en la fe.

            La pregunta y respuesta 4 dice: ¿Qué es Dios? R. Dios es un Espíritu infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.

            Aprendimos que Dios es Espíritu. El no tiene un cuerpo como nosotros. Pero si los ángeles son espíritus también y nuestras almas son espíritus qué distingue entonces a Dios quien es también Espíritu. Lo que lo distingue es que El es un Espíritu infinito, eterno e inmutable en su ser y perfecciones. Y por tanto los tres adjetivos: infinito, eterno e inmutable distinguen y cualifican los 7 nombres que se mencionan en esta respuesta. Es decir, Dios es infinito, eterno e inmutable en su ser y en todas sus perfecciones. El es infinito, eterno e inmutable, en su sabiduría; El es infinito, eterno e inmutable en su poder, en su amor, etc. El es infinito, eterno e inmutable en todas sus perfecciones. Ese es el Dios que adoramos. Ese es el Dios creador de los cielos y de la tierra. Ese es el Dios que servimos.

            Por lo tanto, para poder formar una idea correcta de lo qué es Dios debemos, en primer lugar, quitarle a Él toda imperfección que nosotros vemos en la criatura. Y al hacerlo así adquirimos los atributos incomunicables de Dios, es decir, estas perfecciones que sólo Dios posee y nadie más. Sólo Dios es infinito, eterno e inmutable. Estos son los atributos incomunicables porque no son dados a la criatura. Sólo Dios los posee. Sólo Dios es infinito, solo El es eterno y solo El es inmutable. El es distinto de nosotros. El posee atributos incomunicables.

            En segundo lugar, para formar una idea correcta acerca de lo que es Dios debemos otorgarle a Dios todas las cosas hermosas que vemos en las criaturas. Pero, se las otorgamos en un grado sin límite, en grado superlativo. Entonces decimos que Dios sabio, pero su sabiduría es infinita. Decimos que El es justo, pero su justicia es infinita. Estos son los atributos comunicables de Dios porque la criatura posee estas virtudes: conocimiento, poder, bondad, etc. aunque en grado infinitamente menor de lo que se encuentran en Dios.

            Una nota importante acerca de este ser maravilloso el cual es Dios. ¿Cuál es la relación entre el ser de Dios y sus atributos? ¿Cómo se relacionan? Decimos que todos los atributos o perfecciones en Dios son Dios mismo. Es decir, su sabiduría es Dios mismo conociendo. Su poder es Dios mismo actuando. Su amor es Dios mismo amando. Su bondad es Dios mismo siendo bondadoso. Dios y sus perfecciones son uno y lo mismo.

            Ahora bien, habiendo estudiado acerca de la espiritualidad de Dios, nuestro catecismo o manual de enseñanza, nos dice que Dios es infinito. Hoy vamos a estudiar acerca de la infinitud de Dios a la luz de la Biblia. ¿Qué nos quiere enseñar la Biblia, la Palabra de Dios, cuando dice que Dios es infinito?

I. Dios no tiene límites

            Dios no tiene límites, no tiene barreras. Nada ni nadie puede contener a Dios. Nada ni nadie puede medirle. El es sin límites. Eso es lo que nos enseña 1 Reyes 8:27. En esta oración de Salomón, él reconoce la misericordia de Dios. Dios en su misericordia habita en medio de su pueblo. Dios “desciende” para hacer su morada entre nosotros. Dios “monta” su tienda en medio de su familia. Y esto es un acto de misericordia. Por eso en asombro decía el salmista en el Salmo 8 ¿Qué es el hombre para que tengas de El memoria? No somos nada para que Dios tenga memoria de nosotros. Somos tan insignificantes en comparación con Dios para que El se preocupe por nosotros. A nosotros, que somos menos que nada, que somos como el polvo de la tierra, que somos cenizas, Dios se digna en vivir en medio nuestro y dentro de nosotros. Dios es misericordioso.

            Pero después de reconocer la misericordia y compasión de Dios Salomón reconoce que Dios es más grande que todo lo que existe. El templo construido como casa de adoración no puede contenerle. Si los cielos mismos no pueden contener a Dios cuanto menos este templo construido por nosotros mismos. Dios es infinito. El trasciende todas las cosas. Él es más allá de todo lo creado.

II. Dios es inmenso           

            El catecismo más específicamente nos dice que Dios es infinito en su ser. Y esto significa hermanos que su ser o esencia no tiene límites. Y el término teológico es que Dios es inmenso. Hablamos de la inmensidad de Dios. ¿Qué significa? Significa que Dios lo llena todo. No hay lugar en este universo donde Dios no esté. Él está en estos momentos en este lugar. Él está en su esencia en este lugar. Él está “físicamente” en este lugar. El no solo sabe lo que hacemos aquí, sino que Él está aquí en su ser. Él lo llena todo, Él es inmenso en su ser. No es que Él está en el universo sino todo lo contrario: “En el vivimos, nos movemos y somos” Hechos 17:28.

            No debemos ver esta inmensidad de Dios como cuando uno se acuesta en la cama. Por ejemplo, cuando yo me acuesto en la cama, por el hecho de que soy alto, yo “lleno” la cama con todo mi cuerpo. Pero hay partes de la cama que yo no todo y hay partes de la cama que yo toco más que otras partes. Mis brazos ocupan menos espacio que mi torso. Pero no es así con Dios. Él lo llena todo con la totalidad de su ser.  Dice Jeremías 23:24 “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

            Salmo 145:3 “Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.” Porque Dios es grande, es digno de suprema adoración. Mira la grandeza de Dios y adórale. Algunos nos consideran tontos o ignorantes por adorar a Dios. Pero acaso no es lógico adorar lo perfecto. Acaso no es lógico adorar lo que es infinito en su ser y perfecciones. Es racional adorar a un Dios infinito. Es irracional adorar a la criatura, porque ésta no es perfecta, ni infinita en su ser.

III. Dios es omnipresente

            Porque Dios es infinito, no sólo en su ser, sino también en relación al espacio, Él es omnipresente. El está presente en todo lugar de este universo. Dios está en todas partes. El está presente en los cielos, los cielos son el trono de Dios. El está presente en la tierra, la tierra es el estrado de sus pies. El está presente en lo profundo de la mar. En medio de la iglesia El está. Dios está aun en el infierno, como el fuego de la ira que devora a los que son castigados allí. El está en todas partes. El está presente con su misma esencia, con su propio ser. Salmo 139:7-12 “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz.” Realmente no es que Dios está en todas partes, sino que todas las cosas están delante de Él. Hebreos 4: 13 “Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Todo lo que hacemos, todo lo que pensamos, sentimos, lo hacemos delante de Él, frente a Él. Nada escapa a su ojo omnisciente.

IV. Dios es infinito en todos sus atributos    

            El catecismo nos enseña que Dios es infinito en todas sus perfecciones. El es infinito en su sabiduría, en su poder, en su justicia, en todas sus perfecciones. Todo lo que Dios es y posee Él lo posee a la perfección. Su poder es perfecto, su misericordia es perfecta. Él es perfecto.

            El hecho de que Dios es infinito en su ser y perfecciones nos enseña que Dios es incomprensible. No podemos entender plenamente y a capacidad a Dios. Esta doctrina de la incomprensibilidad de Dios es importante, sobre todo en nuestra tarea de confesar a Cristo delante de los hombres. Cada uno de nosotros debe de estar procurando compartir a otras personas lo que está aprendiendo de la Biblia. Hermanos, no podemos entender plenamente a Dios. Por ejemplo: cuando nos encontramos con una persona que no cree en la doctrina de la Trinidad o nos dice que no cree en la doctrina de la Trinidad porque no la entiende, es nuestro deber decirle: Nosotros podemos entender la doctrina de la Trinidad: que Dios es uno en esencia y tres en persona. Pero, aunque lo podemos entender no lo podemos comprender. Dios es infinito es su ser y perfecciones. Y nuestra mente es finita. Nuestra mente es como un vaso de siete onzas y el ser de Dios es como los cinco océanos que hay en este planeta. Es imposible poner toda el agua de los océanos en un vaso de siete onzas. De igual manera es imposible que nuestra mente finita pueda entender a plenitud el ser de Dios. Así que la incomprensibilidad de Dios es un argumento válido en nuestra defensa de la fe y en nuestra tarea evangelística. No nos olvidemos de las palabras de Jonathan Edwards: “no te extrañes que encuentres cosas difíciles de entender acerca de Dios. Dios es infinito en su ser y perfecciones. Es lógico que si tratamos del ser de Dios haya cosas difíciles de entender”.

Aplicación:

1. Es importante el tener una concepción correcta acerca de Dios. Dios no es glorificado si tenemos una idea equivocada acerca de quién es El y cómo es El. Hoy día muchos tienen ideas distorsionadas acerca de Dios. Por eso estamos dedicando tiempo para aprender acerca de Él y así penetrar en una mayor intimidad con Dios. Mientras más conocemos a Dios más le admiramos y más le amaremos. Si nuestras ideas acerca de Dios son errores estaremos sirviendo a un dios desconocido que no el Dios verdadero. Hoy día predomina varias ideas equivocadas acerca de Dios. Para unos Dios es el verdugo que está esperando con ansias el que las personas pequen para castigarlos en el infierno. Para otros, Dios es el abuelito que lo permite todo y no quiere que sus criaturas sufran lo más mínimo. Dios no solo permite que pasemos por tribulaciones, El determina esas tribulaciones, según su sabiduría. Dios no ha prometido que tu vida será color de rosas. Que estará libre de enfermedades, injusticias, sufrimientos. Pero Dios es señor sobre todas estas cosas. Otros piensan que como todas las cosas cambian y evolucionan, Dios también cambia y evoluciona. (Teología del Proceso). Tales ideas son contrarias a la Palabra de Dios. Tal dios no es el Dios de la Biblia. Y estas personas se destruyen a sí mismos con ideas erróneas acerca de Dios. Dios es perfecto en su ser y perfecciones porque Él es infinito. Nuestra meta es conocerle cada día más según Él se nos ha revelado. Nadie tiene derecho de pensar cómo es Dios según su placer. Nuestro deber es pensar y creer acerca de Dios como Dios mismo se ha revelado en la Palabra de Dios. ¿Es tu concepto de Dios uno bíblico?

2. Dios es infinito en su Ser y perfecciones. Por eso cuando vamos delante de el en oración cree que Dios tiene el poder, la sabiduría y la misericordia perfecta para cada una de nuestras necesidades. No dudemos de lo que Dios es y de lo que Él puede hacer. Pero no te olvides, Él es un ser personal. Y Él es soberano en lo que hace. Él no es una máquina que se le pedimos las cosas tres veces El hará lo que le pedimos. Sometámonos a su señorío con la confianza de Dios todo lo puede porque Él es infinito. Pero reconozcamos que como Rey que es El decide lo mejor para nosotros. Y en esto debemos descansar.

3. No hay día que nosotros pequemos. No hay días que nosotros no nos desvíes de la Palabra de Dios. Y nuestros pecados por ser contra Dios en primer y último lugar nos separan de Dios. Pero que consuelo el saber que Dios es infinito en misericordia. No hay pecado tan grande que Dios no pueda perdonar si con verdadero arrepentimiento lo confesamos y nos apartamos de El. La sangre de Jesús es infinita para limpiarnos de toda maldad. El perdón salvador de Dios es “infinito”. El ha dicho que tomará nuestros pecados y los hundirá en lo profundo de la mar. Y dice y no me acordaré más de ellos. No me acordaré jamás de ellos.

4. El Espíritu Santo es infinito en su ser y perfecciones. Nadie puede purificar nuestra mente ni nuestro corazón sino El. Nuestra mayor lucha lo es contra el pecado. Nuestra mente tiene pensamientos impuros. Nuestro corazón deseos carnales. Y nuestros sentimientos emociones pecaminosas. En medio de nuestras tentaciones, impaciencias, temores exagerados, furias, odios, envidias, violencia, depresiones, Dios Espíritu Santo es el agente de la santidad. Busca en el Espíritu infinito la liberación del poder del pecado. Sólo El te santifica. Solo El te ilumina hacia la verdad. Solo El vence el pecado en tu vida. Solo Él te guía hacia la ciudad celestial donde había nuestro Dios infinito.