Sermón: Génesis 1:26 La Doctrina Bíblica de la Trinidad en el AT

Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”.

 

            El domingo pasado estuvimos estudiando sobre la doctrina bíblica de la Trinidad. Y señalamos que la revelación del ser de Dios que tenemos en el NT sobrepasa la revelación del ser del Dios en el AT. Dios se ha revelado más claramente en el NT que en el AT. Esto significa que la revelación es progresiva y que va desde lo menos claro a lo más claro. Pero todo lo que tenemos en el NT estaba presente en el AT en forma de una semilla. Por ejemplo, una semilla de árbol contiene dentro de sí todo lo que sería después un árbol frondoso. Claro está, no vemos todavía las raíces, las ramas, las hojas, los frutos. Pero todo eso está allí en potencia y en principio. El que no veamos las ramas ni las raíces no significa que esa semilla no sea la semilla de ese árbol. De la misma manera podemos decir con respecto a la doctrina de la Trinidad. Ella está presente desde el mismo principio. ¿Por qué? Porque Dios siempre ha sido Trino y Él no puede revelarse sino como Él es: el Dios Trino y uno.  

            Hermanos, que esta doctrina es una doctrina sumamente práctica. Toda cada fibra de la vida espiritual del creyente. Solo a la luz de esta doctrina es que nosotros podemos tener paz, alegría y seguridad en el creer.

            Aunque el NT revela de una forma explícita y clara la doctrina bíblica de la Trinidad ésta se haya presente en el AT. Hay muchos que han negado que esta doctrina se encuentre en AT. Vamos a ver que eso no es cierto. La doctrina de la Trinidad o más bien el hecho de que hay un solo Dios y que en Dios subsisten tres personas se enseña en el AT. Pero se enseña de una manera no tan clara como en el NT.

            Hay algo importante que tener en mente. La revelación del NT nos ayuda a entender la revelación del AT. Y usamos el sol del NT para poder entender mejor la linterna del AT. Y por eso decimos que el NT no corrige el AT sino más bien “perfecciona, extiende y alarga” la doctrina del AT.

             

            Hoy vamos a estudiar acerca de la doctrina bíblica de la Trinidad en AT. ¿Cómo Dios reveló su triple personalidad en el AT?

I. Enfatizando su unidad

            Hermanos, por causa del pecado el conocimiento de Dios ha sido borrado del hombre. El pecado lleva al ser humano a suprimir la verdad de Dios. De aquí que el ser humano es idólatra y en la mayoría de los casos politeísta. Por eso cuando Dios sacó a Israel de Egipto para que habitara en Canaán, en una tierra politeísta fue necesario que Dios enfatizara el hecho de que hay un solo Dios vivo y verdadero. Que todos los demás dioses no existen. Y que solo Jehová es Dios. Hay entonces un énfasis en la unidad de Dios. Dios es uno. Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. Fíjate lo que Moisés nos enseña. Nosotros tenemos un solo Dios. Y ese Dios es Jehová. Él es nuestro Dios, no porque nosotros lo hayamos escogió, sino porque Él nos escogió. Y eso nos hace benditos. Como dice el Salmo 65:4 “Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.” El hecho de que hay un solo Dios vivo y verdadero fue el mensaje constante de los profetas. ¿Por qué adoran a lo que no existe, ni puede salvar, solo Jehová es Dios? Isaías 44:6 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.” Isaías 45:21-22 “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.”

            Este mismo mensaje es el que tenemos que proclamar como creyentes y como iglesia. Solo Jehová es el único Dios vivo y verdadero. Solo El llama las cosas que no son como si fuesen. Solo Él puede salvar. Por tanto, es solo en El que debemos poner toda nuestra confianza y esperanza, y no en los hombres. Salmo 20:7 “Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.” Toda victoria se centra no en nosotros sino en Dios.

            ¿Cómo Dios reveló su triple personalidad en el AT? En primer lugar, enfatizando su unidad. En segundo lugar…

II. Enfatizando una dependencia en Dios, en la Palabra y en el Espíritu de Dios

            Desde el principio Dios enfatizó que el pueblo de Dios depende de Dios mismo para todo. Al principio Dios se reveló con el nombre: Dios, en hebreo es Elohim. Fue Elohim quien creó los cielos y la tierra, Génesis 1:1. Por tanto, debemos nuestra existencia a Elohim. Lo interesante es que este nombre es en plural, es un plural de intensidad. Lo plural denota la plenitud y abundancia de vida y poder que posee Dios. Por tanto, el pueblo de Israel aprendió y nosotros también que solo en Dios hay plenitud de todo lo que nosotros necesitamos. Hay en Dios una fuente inagotable de bienes y riquezas.

            Pero este Elohim crea por medio de su Palabra. Génesis 1:3 “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” Esa Palabra no es como la nuestra. Es una Palabra que crea algo de la nada. Es una Palabra que procede de Dios, y que es a la vez distinta de Dios. Además, en sí misma posee un poder irresistible, con solo hablar crea. Es ley que no puede sino ser obedecida. Salmo 33:6, 9 “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, 9 Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.”  El no solo crea por poder sino con sabiduría también. Y esta sabiduría no le viene a Dios de afuera, sino que está con Dios desde siempre.

            No solo eso. Elohim crea al enviar su Espíritu. El crea no solo por su Palabra sino también por su Espíritu. Génesis 1:1-2 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra… y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” Por su Espíritu el hermosea todo lo que existe, Job 26:13 “Su espíritu adornó los cielos”, renueva la faz de la tierra Salmo 104:30 “Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra.”, da vida al hombre Job 33:4 “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.”, nos da entendimiento y sabiduría Job 32:8 “Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda.” y hace la que hierba se seque y se marchite la flor Isaías 40:7 “La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.” El pueblo de Dios aprende a depender absolutamente de la Palabra y el Espíritu de Dios como la fuente de la cual mana la vida. ¿Cómo Dios reveló su triple personalidad en el AT? En primer lugar, enfatizando su unidad. En segundo lugar, enfatizando su dependencia sobre Dios mismo, su palabra y Espíritu. Y en tercer lugar…

III. Enfatizando que hay una pluralidad en el ser de Dios

            Eso es lo que podemos ver en Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Fíjate que no dice voy a hacer al hombre sino hagamos, primera persona plural: nosotros. La misma idea se revela en Génesis 3:22 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal”. También Génesis 11:7 “Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.” E Isaías 6:8 “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?”. En todos estos pasajes se nos habla de una pluralidad de personas en el ser de Dios. No indican una trinidad de personas, pero sí indican una pluralidad de personas.

            La pluralidad de personas lo podemos ver aún más claro en algunos de los pasajes que nos hablan del Ángel de Jehová. No es meramente Elohim quien salva sino Jehová, el Dios del pacto quien salva. Y este lo hace principalmente por el Ángel de Jehová. Este ángel no es un ser creado sino uno que es Dios mismo y quien se distingue de Jehová. Busquemos Génesis 16:7-13 “Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. 8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. 9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. 10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. 11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. 13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?”  Fíjate que el ángel es llamado el Ángel de Jehová y habla como Jehová, aunque se distingue de Jehová. Agar reconoce que ella misma vio a Dios. “Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?”.

            Y por último hermanos, tenemos el Sal. 110:1 “Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies”. David reconoce que tiene dos Señores. Obviamente Jehová es su Señor, pero este Jehová que es su Señor habla con el otro Señor de David. El Mesías es la persona con quien habla Jehová y es al Mesías a quien Jehová le promete poner a sus “enemigos por estrado de sus pies”. Pero no podemos servir a dos Señores, dice Jesús, a menos que este Señor con quien habla Jehová sea también Dios. Una nota importante. Pablo en el NT señala que es a Jesús a quien Jehová le da la promesa de que El pondrá a sus enemigos por estrado de sus pies en 1 Corintios 15:25.

Aplicaciones prácticas:

1. Desde la creación Dios nos enseña que nosotros dependemos no solo de Dios sino de Palabra y su Espíritu. Una de las preguntas que nos hacemos inocentemente es qué yo necesito en mi vida para poder vivir en victoria, para poder sobrellevar las cargas, tener la sabiduría en medio de las decisiones de la vida, etc. No te olvides que nuestro Dios es Elohim. El posee toda la plenitud de gracia, fortaleza, sabiduría, salvación, bondad, etc. Dios no se cansa como nosotros. El no carece de nada, sino que todo lo posee en absoluta abundancia. ¿A quién buscarás para el sostén, el perdón, la sanidad, la dirección de tu vida sino solo a Elohim, a Dios? Es de El que procede su Palabra y es ella quien te revela la voluntad de Dios para tu vida. Sumérgete en esa Palabra revelada. Que ella se tan familiar a tu vida que puedas hasta respirarla. Pero también dependemos de su Espíritu. Oh, hermanos que el Espíritu de Dios no sea una persona ignorada en nuestras vidas. Dios obra por medio de su Espíritu sus planes en nosotros. Depende del Espíritu Santo. Él es tu guía, tu fortaleza, tu maestro. El mora en ti.

2. Pero no te olvides que es Jehová quien te salva. Él te salva no como un extraño sino como un hijo. Él te provee, no como provee Fema a los necesitados, sino como un Padre que no puede ver a sus hijos en necesidad sin afligirse. Y que cuando estos caen, caen como dice Deuteronomio 33:27 “sobre los brazos eternos”.