Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti

Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.

-Salmos 65:4 (RV1960)


Recuerdo con claridad el día de mi conversión a Jesús. No andaba buscándolo, estaba en pijamas en mi cuarto. No estaba leyendo la Biblia, estaba leyendo una revista científica. No estaba planificando ir a un servicio de la iglesia, estaba buscando escuchar música. Sin embargo, ese era el día de mi salvación, el día en que me atrajo irresistiblemente a sí mismo con cuerdas de amor, el día en que su amor derribo todos mis argumentos y recibí el perdón de todos mis pecados para siempre.

Pero como yo, que no andaba buscándolo; ¿Lo encontré? ¿cómo, si casi durmiendo él me despertó? ¿Cómo sin ningún plan mío para tocar las puertas de ninguna iglesia Él me atrajo a mí? La respuesta esta en su amor de elección incondicional. Aqui te ofrezco 4 beneficios ha abrazar la elección incondicional de Dios. La elección incondicional de Dios cambia todas las cosas.

La elección incondicional es bíblica y por lo tanto verdadera
Primero algunas definiciones: Elección incondicional quiere decir que Dios en Jesús escoge a sus ovejas, aún antes de la creación, para que ellos sean salvos en Jesús, sin ningún requisito previo en ellos, para ser escogidos en primera instancia. En otras palabras, que por gracia somos salvos y somos salvos por Dios en Jesús, a travez de su Espíritu en el tiempo, sin ningún condición cumplida en nosotros.

Esto es evidente en un sin número de veces en la biblia:

“No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.”
-Deut 7:7-8 (RV1960 )

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”

-2 Tes 2:13-14

David, maravillosamente lo afirma en este Salmo:

“Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,”

Dios quebranta tu orgullo por medio de la elección incondicional
No es por falta de evidencia, ni claridad bíblica, la razón por la cual una gran parte de las personas no creen en la elección incondicional. La razón principal es, que desafía la imagen de Dios que puedes tener en tu cabeza y la imagen que tienes de ti. Esto quebrantará tu orgullo. Pero Dios es él mismo. El modo en que Dios ha hecho las cosas históricamente, en donde ha escogido por gracia algunos y a otros manifiesta su justicia, no hace de esto un Dios injusto y no te hace a ti un robot. Sino todo lo contrario, te hace a ti el receptor de una gracia inmerecida, un bienaventurado y hace ver a un Dios misericordioso y poderoso que te escogió y te atrajo solo por gracia.

Como dice Pablo en Romanos 9:18-24 :

“De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?”

La elección incondicional quebranta tu orgullo por que rompe todas las presuposiciones de que hay algo en tí que Dios miro para que fueses salvo:

“Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” - 1 Col 1:26-31

No fuiste tú el que en primera instancia provocaste el que te acercaras a Dios, ¡fue Dios mismo!

“Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.” Juan 6:65

Y el fin de esto es para que nadie se jacte en su presencia.

La elección incondicional te capacita al servicio

La elección incondicional te pone en perspectiva al saber que fuiste salvo solo por la misericordia de Dios y que Dios esta comprometido en la obra de santificación en ti:

“..estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” -Filip 1:6

Y También que el Dios que te escogió no te dejará y también afirmará tus pasos:
“¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.” -Romanos 8:33

“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.” -2 Pedro 1:10

La elección incondicional te da esperanza
Reconocer la elección incondicional de parte de Dios te hace confiar en los medios de Gracia para compartir el evangelio libremente, sabiendo que solo el poder del Espíritu Santo puede hacer vivir una persona para Dios y no ningún programa o manipulación humana.

Por esto, el salmista reconocía que aquellos que son escogidos y atraídos son bienaventurados y serán saciados de todo el bien de Dios:

“Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
Para que habite en tus atrios;
Seremos saciados del bien de tu casa,
De tu santo templo.”

-Salmos 65:4 (RV1960)

Quiera Dios que hoy no ofrezcas resistencia a su palabra y al reconocer su gran bondad, en que somos escogidos y atraídos hacia Él por Él para la gloria de Él. Que esto te sea de bendición, te fortalezca, te edifique y te consuele hoy. No estas solo. Y recuerda que todas las cosas que le sucedan a estos, les ayudan a bien.

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

-Romanos 8:28