Sermón: Santiago 4:4-6. Mayor Gracia


¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Santiago 4:4-6
_________________________


Tema central: 
Adulterio espiritual es enemistad con Dios, pero su gracia es suficiente para reconciliarnos y santificarnos .

EL CORAZON ADULTERO
{PROVERBIOS 7:6-20}

Porque mirando yo por la ventana de mi casa, 
Por mi celosía,
Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, 
A un joven falto de entendimiento, 
El cual pasaba por la calle, junto a la esquina,
E iba camino a la casa de ella, 
A la tarde del día, cuando ya oscurecía, 
En la oscuridad y tinieblas de la noche. 

Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, 
Con atavío de ramera y astuta de corazón. 
Alborotadora y rencillosa, 
Sus pies no pueden estar en casa; Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas.
Se asió de él, y le besó. 

Con semblante descarado le dijo:
Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 
Por tanto, he salido a encontrarte, 
Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 

He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 
Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 

Porque el marido no está en casa; 
Se ha ido a un largo viaje. 
La bolsa de dinero llevó en su mano; 
El día señalado volverá a su casa.

Lo que acabo de leer es parte de una amonestación que el Rey Salomón le hiciera a su hijo en el libro de Proverbios y describe el curso de acción y el corazón en un acto de adulterio. 

INFIDELIDAD MATRIMONIAL—

Y estoy narrando {PROVERBIOS 7:6-20} como la antesala humana o más bien, como una cuña, para conocer las razones detrás de la infidelidad espiritual, tomando como ejemplo las dinámicas de un adulterio real.


El lenguaje es definitivo y las imágenes de la sexualidad y la relación entre hombre y mujer son las más gráficas y posiblemente las más poderosas que la Biblia usa para describir la relación entre Dios y su pueblo, tanto positivamente (cuando somos fieles: esposa del Cordero) como negativamente (cuando no lo somos: Israel adultera).

Y les voy a dar varios ejemplos através de la Biblia para demostrarlo pero antes, recurden, que estamos tratando de entender lo que ocurre en el corazón de un alma adúltera, como nos narra Santiago.

Es un lenguaje muy muy fuerte, pero, Santiago tenia algo en mente aquí, osea, este lenguaje no salió de la nada.

Oh! Almas Adúlteras! 

Y lo que queremos hacer es verlos desde el fondo histórico y bíblico en particular.

5 motivaciones para esto:

————————

1. El alma adúltera ya ha conocido previamente una relación de pacto y gracia con Dios. (Condición Relacional)

2. El alma adúltera ha devaluado la suficiencia del sacrificio de Cristo y la comunión con El. (Condición Corazón, Caída)

3. El alma adúltera se hace amiga del mundo y por lo tanto enemiga de Dios. (Condición Humana)

4. Permanecer siendo enemigo de Dios es un lugar donde no hay escapatoria. (Arrepentimiento)

5. Pero Dios da Mayor Gracia (Llamado Eficaz)
a. Gracia común
b. Gracia Especial
c. Gracia para Perseverar


1. El alma adúltera, ya ha conocido previamente una relación de pacto y gracia con Dios.

Buscamos esto en la Biblia> Hos 6:7 RVR60
_
Vivir es un regalo inmerecido para los vivos. Realmente es sorprendente como toda la historia de la humanidad, es un acto de mayor gracia de parte de Dios. Crece junto en Su mundo el trigo, junto a la cizaña y  verdaderamente esto algo para espantarse y maravillarse. 


Hos 6:7 RVR60 - 
"Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí."

EL ALMA ADULTERA previamente estaba casada

ESTO NO ES UN PACTO DE PARTES IGUALES

La HUMANIDAD EN GENERAL ESTA EN ESTADO DE ADULTERIO ESPIRITUAL

_
EN Adan todos pecamos y prevaricamos = Tener convicción de que lo dicho era real pero aun así ignorar lo antes dicho por dureza, orgullo o conveniencia personal. Esconder una deslealtad


Ustedes recordaran que mientras Moisés recibía la ley de Dios de manera sobrenatural en el monte Sinaí, la mayoría del pueblo, que Dios saco de Egipto, se desenfrenó en idolatría en el valle.

1Cor 10:1-12 RVR60
- "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga."

Es más, mientras mas veía Israel los milagros, salvaciones, liberaciones, bendiciones y prodigios de su Dios parecía ser que pronto se dirigían hacia la incredulidad, el odio y la apatía de  Dios y su justicia. Mientras Elías retaba a los profetas falsos de Baal, el fuego del temor y la convicción duraba poco tiempo y el corazón no arrepentido de este pueblo escogido no podía distinguir entre seguir a Jehova y a los Baales.

Porque:
 "Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra."

1 Reyes 18:21


 "y que mientras Israel (queriendo ser como el resto de las naciones) y pedía un rey político y visible, traicionaba y daba por poco la plenitud y la confianza de este Dios invisible, Rey de toda la tierra y su ejército espiritual. Eventualmente se fue corrompiéndose en alianzas o invasiones  bajo un peligroso sincretismo religioso.

"Así temieron a Jehová aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy."
2 Reyes 17:41


Que mientras Dios adornaba de esplendor a Israel haciéndola suya  poniendo de su belleza, su gloria y su esplendor en ella, ella corría en brazos de otros por su inseguridad de corazón.

Buscar en la Biblia
Ezeq 16:3-16 RVR60 - 
"y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor. Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más."


  Dios compara a Israel como una natimuerta, una vida tirada en un matorral, que Dios vivifica , limpia y restaura, le da crecimiento, la embellece hace un pacto con ella, y crece su fama y su belleza hasta que se halla corrupción.


Así es, que sin duda  toda la humanidad está bajo infidelidad espiritual pero aún más allá de la humanidad en general, el pueblo a quien Dios estaba hablando estaba practicando lo mismo. Y no solo eso:

y Dios como ESPOSO ciertamente se estaba magnificando en esto cuando Isaias dice:

"Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado."
Isa 54:5 RVR60 - 

 

2. El alma adúltera ha devaluado la suficiencia del sacrificio de Cristo y la comunión con El. (Negociación/Intercambio)

y ESTO ES MUY MUY IMPORTANTE>
[PERO EL CONTEXTO EN SANTIAGO ES MUY INTERESANTE!!!!]

Qué debemos recordar que cuando Santiago pronuncia su:  
!Oh Almas Adulteras! 

Lo hacia con todo el peso de la historia profética de Israel
y la autoridad de su hermano y Señor Jesús cuando dice:

Mar 8:38 RVR60 - 
"Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles."


y si podemos ilustrar los dos extremos de la perversión de fe que había en la iglesia primitiva a la que Santiago se dirigía podríamos verlo en los siguientes:


LOS LEGALISTAS
creen que están justificados por sus buenas obras aparte de la fe. 

Recordemos, Santiago le habla en su mayoría a judios recién convertidos y estos habían vivido toda una vida bajo las tradiciones legalistas. Hay muchas referencias sobre este problema en la iglesia por ejemplo en el libro de Galatas (Volver a rituales, días de fiestas, circumcisión, tradiciones, etc.) 

Pero por otro lado muchos de estos mismos legalistas se pasaron al otro extremo:

LOS ANTINOMIANOS
y son los antinomianos son el otro extremo opuesto— 
El antinominanismo cree en la idea de abandonar toda función de la ley y por lo tanto restarle cualquier importancia a las buenas obras como fruto de la fe. 

Y ambos problemas están mal.
Es mas, ambos son reflejos de una naturaleza no regenerada!

EN AMBOS CASOS SE HA DEVALUADO LA EFECTIVIDAD DEL SACRIFICIO DE CRISTO PARA SALVACION O LA IMPORTANCIA DE LA RELACION CON EL.

Ni legalistas ni antinomianos entrarán al reino de los cielos.


PERO EL PECADO ES MUY ENGAÑOSO

Es decir que la persona no se levanta por la mañana y dice:
Ah, oh, hoy es tremendo día para ser un legalista!
o
Oh, el día está hermosos para ser un antinomiano!

No, sino que esto es una presuposición intelectual, un "default mode" en pecado y un salvaje impulso interior, que por un lado el legalista dice: 

Ah, todas las cosas buenas que yo hago. Todo lo que yo he hecho por Dios, y por los demás, todo lo que he sacrificado, ciertamente soy y debo ser mejor que los demás, soy tan especial y tengo una relación tan exclusiva que Dios no solamente tiene el deber de darme una eternidad con ÉL por todo lo que he hecho sino que debe ser un privilegio para El tenerme como compañía. 

Esto es el complejo de pavo real espiritual


Pero por otro lado el antinomiano dice, de seguro que no hay nada que podamos hacer para agradar a Dios así que vivamos como si El no existiera, por favor, nada de órdenes o leyes o mandamientos, en esta esfera espiritual solo mando yo, o en cualquier momento que me sienta religioso e invoque pidiéndole a Dios, que sea por mi seguridad, prosperidad personal y calma de conciencia, de seguro a El solo le interesa mi paz personal, mi, mi fama y mi riqueza y esta noche le pediré que me permita pecar lo suficiente antes de que me lleve al cielo que debe ser bien aburrido.

Esto es lo que llamo el complejo de gallinita ciega


Y es precisamente lo que Santiago estaba abordando aquí: 

1. Fe muerta (no es una fe verdadera ) Santiago 2:17
2. Falsa seguridad de salvación (Santiago 2;14)
3. Una mala interpretación del uso de la ley y las obras y su relación con la salvación (Santiago 1:25, 2:10,24)
4. Un mal diagnóstico de la condición humana (Santiago 2)
5. Y en fin un espíritu Anti-Dios, Anti-Biblico y Anti-Cristo 



Antinomianismo en su Core
es un intento de sincretismo religioso:
Es una desconexión entre la palabra y acción. (DOBLE ANIMO)

y en un extremo es tratar de utilizar a Dios y una perversión de la doctrina para el propio beneficio personal
ESTILO Simón el Mago 

 

Recordemos!!
la esposa adúltera de Proverbios 7!!!:

7:14
Sacrificios de paz había prometido(A), 
Hoy he pagado mis votos(B); 

Por tanto, he salido a encontrarte (1), 
Buscando diligentemente tu rostro (2), y te he hallado(3). 

Y no estoy hablando de pecar pasiva o inconscientemente sino aquí, la idea que vemos son afecciones fuertes, una voluntad activa, un beso incontrolable, una amistad inevitable, una consistencia en buscar ser, actuar, la aprobación del mundo, buscar la admiración, en fin un romance con el mundo. 

Así que adulterio espiritual primeramente este es un problema del corazón.

——
Aqui las preguntas que yo me estoy haciendo son las siguientes.
Cuáles son las condiciones en el corazón que llevarían a ser alguien un adultero espiritual? apostatar de la fe? Crear mi versión personal del evangelio? Desencantarme de Jesús y de sus promesas? Dejar mi primer amor? ser amigo del mundo? volver a ser enemigo de Dios? A dónde desembocaría esta atracción?

Algunas personas que han pasado por la experiencia de ser víctimas de adulterio dicen que la muerte sería mejor beneficio al tener que enfrentar el pecado escandaloso en sus propios hogares y sus consecuencias. 

Ver el deterioro de una pareja adúltera es comparable a una madre que ve a su hijo en el espiral adictivo de las drogas. Hay mucho de muerte, dolor extendido y sabotaje emocional. 

Así que imagínate la escena, dos personas que se prometen amor y estar hasta que la muerte los separe y al igual que las relaciones matrimoniales, la infidelidad también es un mal progresivo.


3 Fs

Familiaridad-  De boca me invocan pero su corazón esta lejos
Fragmentación- Doble animo, doble vida
Futilidad-  Dejar de ser, despropósito de la relación
_

 


3.  El alma adúltera se hace amiga del mundo y por lo tanto enemiga de Dios.

Peter Jones
_
En su libro The Other Worldview Que existen solamente dos religiones o dos sistemas de creencias uno totalmente diferente al otro 

Básicamente este sistema del mundo cree:

1.    Que todo es uno y que uno es todo
2.    Toda la humanidad es una
3.    Toda las religiones son una
4.    Hay solo un problema: Olvidamos que somos uno (interconectados)
5.    Hay solo una solución: busca adentro de ti para salvación (o mejoramiento.)


Pero el Cristianismo es totalemte diferente:

1.    Un solo Dios el Creador, distinto a su criatura
2.    Un Cristo Solamente
3.    Una Verdad
4.    Un Problema; muerte por el pecado
5.    Una solución Mirar a El


Cuando Santiago
¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.


<MUNDO>
No necesariamente esta hablando del mundo habitable (Salmo 24) "Pues De Jehová es la tierra y su plenitud el mundo y los que en el habitan." Dios creo el mundo y Dios ama al mundo.

_
Pero el mundo aquí es es el sistema de rebelión y orgullo que busca disponer de Dios y su reino. Es el sistema encabezado por Sátanas y sus angeles, todas sus reinos de maldad, todo el imperio de la muerte y todos sus súbditos humanos conscientes o inconscientes de ello.

Este sistema no proviene de Dios, es anti Dios y es anti-Cristo, y sobrevive como un parásito. Solo destruyendo lo bueno, a manera de OPRESION Y TEMOR, promoviendo su movidas EN LO OSCURO, regocijándose solo en la gratificación PERSONAL e instantánea, pervirtiendo todos los placeres que vienen de Dios, entronizando el yo, haciendo de la sobrevivencia su única prioridad, adorando el Poder, las modas, la fachada y las posiciones temporeras, haciendo violencia al que se meta en el medio de su delirio de grandeza y entusiasmado por una codicia siempre insatisfecha.

Este imperio tiene sus días contados y ya está dispuesto para su destrucción. 

Como dice Jesús en:
1Jn 2:15-17 RVR60 - "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre."


4. Ser enemigo de Dios no tiene escapatoria.
Y si en este día TÚ eres constituido enemigo de Dios, 
Pregunta: habrá alguien que te pueda SALVAR???


Sal 2:1-6 RVR60 - 
¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.


Como leimos hoy en Daniel
"Porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin."

Y en Santiago

Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.


Pero nuestro Padre Dios y juez a su tiempo ha enviado a Jesús que es nuestro héroe y vencedor y que con su espada de dos filos, la palabra que sale de su boca ha aplastado la cabeza a esa serpiente antigua. Y de la misma manera sentado en su trono El pondrá todos su enemigos a sus pies.


5. Pero Dios da Mayor Gracia


v5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

v.6 a—
Pero él da mayor gracia. 

Dos cosas
el espíritu humano nos cela para entregarnos al pecado
El Espíritu de Dios nos anhela para buenas obras

 


MAYOR GRACIA
——————
DIOS CELA A SU PUEBLO
EL PROFETA Y LA PROSTITUTA
-
Oseas 1
Os 1:2 RVR60 - "El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová."

Oseas 3:Os 3:1-5 RVR60 - 
"Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas. La COMPRÉ entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada. Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo. Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días."


En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. ...
Ishi
Baali 

Jesús es nuestro Ishi
Es nuestro esposo amoroso
Es nuestro Redentor
Nos compró por medio de su vida
Nos vistió de su Justicia
Nos hermosea para su gloria

Jeremias 3:1

"Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová."


a. Gracia Especial

Rom 5:2 RVR60 - por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

 

B.Gracia Continua para Perseverar

Pero El Da Mayor Gracia

Pero El da mayor Gracia en que cuando éramos débiles El nos salvo

Pero El da mayor Gracia en que vemos la gloriosa naturaleza en su esplendor en vez de juicio

Pero El da mayor Gracia en que sus misericordias son nuevas cada mañana

Pero El da mayor Gracia en que cuando aun éramos pecadores


EL DA MAYOR GRACIA
Pero El da mayor Gracia. 
Nuestro Dios es infinitamente más valioso y su esposa es una mujer rescatada, afirmada levantada


El da mayor Gracia
Gracia para reconciliarnos
Gracia para comenzar y
gracia para terminar esta carrera

Gracia para hermosear a su esposa y en el día de las Bodas
decir:

Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.