Sermón: Jehová es la Roca cuya obra es perfecta

Deuteronomio 32:4 “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.”

 

            Continuamos con nuestra serie de sermones acerca de los atributos de Dios. Hemos visto que Dios es un Espíritu infinito, eterno e inmutable en su ser: sabiduría, poder, santidad, bondad, justicia y verdad.

            ¡Cuán importante es esto para nuestras vidas! En medio del caos que podemos ver en nuestro país: la imposición de la junta fiscal, la huelga de la UPR, la pérdida de derechos adquiridos en el gobierno, el alza en las multas, la posibilidad de un paro nacional, alguien pudiera pensar que deberíamos estar predicando sobre otros temas. Este es el momento dirían para predicar acerca del deber del estado de ser justo con el pueblo, de la necesidad de luchar por nuestras habichuelas, la injusticia de los bonistas, la posible violación de la constitución al establecer COFINA, etc.

            Hermanos amados, en medio de todo esto Dios nos dice: Solo Yo soy Dios. Como dice Isaías 45:6-7 “para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
Isaías 45:22 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.

            En Puerto Rico y en los Estados Unidos hemos levantado otros dioses, tenemos otros baales llamados: el gobierno, el plan de salud, el retiro, el seguro social, la democracia. Si nuestra paz y tranquilidad descansa en ellos hemos hechos de ellos nuestros dioses. Pero hermanos, ninguno de ellos puede salvar. ¿Por qué? Porque todos ellos son arenas, son frágiles, son inciertos. Las riquezas son inciertas. Las democracias son inciertas, al igual que los gobiernos. Hoy están y mañana no.

            Dios nos está enseñando que solo Él es Dios, Él es el único que puede salvar. El único en quien podemos confiar plenamente. El único que es estable, que no cambia, que es firme, permanente, seguro. “Él es la Roca cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” Amén. Salmo 20:7 “Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.” Es de El que nos acordaremos en medio de la batalla. Y correremos a Él antes que correr a nuestros legisladores, sean del partido que sean. “Solo Dios es la Roca, cuya obra es perfecta”.

            ¿Qué significa que Dios es la Roca? Significa que:

I. Solo Él es estable

            Esta es la primera vez que se llama a Dios en la Biblia: La Roca. Y en este capítulo 32 de Deuteronomio se menciona tres veces más. En los versículos 15, 18 y 30, Dios es llamado la Roca.

            La Biblia nos enseña que Dios es la Roca. Ese es su nombre. Lo podemos ver en Génesis 49:24 “Mas su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel),”. 2 Samuel 23:3El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios.”

            ¿Y cuál es la idea detrás? La idea es que Dios es inamovible. Todas las cosas cambian, pero Dios es estable. Las riquezas aumentan o disminuyen. Nuestra salud mejora o empeora. Las cosas van y vienen, pero “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy y por los siglos.” Amén. (Hebreos 13:8)

            Por tanto, Dios es el único que da estabilidad a nuestra vida. Nuestra vida es segura en los brazos de Dios. A nosotros nos pueden mover fácilmente, nos pueden cambiar de un lugar a otro. Pueden tirarnos de aquí para allá. Pero nuestro Dios es firme. Y es El quien da seguridad a nuestra vida. En medio del tsunami que vemos en el país, Dios nos dice: “Yo soy la Roca” agárrate de mí por la fe sabiendo que jamás seremos movidos.

            Lo interesante es que todos tenemos nuestras rocas. Todos buscamos algo que nos da estabilidad y seguridad. Aun los paganos tienen su “roca” que es su dios. Por eso Moisés dice en Deuteronomio 32:31 “Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca, Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.” La roca de ellos, de los paganos, no es como nuestra Roca. Aun los paganos mismo dicen que nuestra Roca no es como la roca de ellos. Para ellos, nuestra Roca es pura fantasía, porque no lo podemos ver, no lo podemos tocar. En cambio, ellos dicen que su roca es la única que da sostén. Todos tenemos algo o alguien en quien descansamos. Tenemos a algo o a alguien que nos da estabilidad.

            En cambio, Dios nos dice que solo Él es la Roca en este mundo y en la eternidad. 2 Samuel 22:32 “Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová?
¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
El único Dios que existe es Jehová y la única Roca es nuestro Dios.

            Pero algunos no tienen a Dios como su Roca. Algunos ponen su fe, su paz, su seguridad, su tranquilidad en los bienes de este mundo. Miremos un ejemplo en Lucas 12:13-21 “13 Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? 15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.” Su roca no era Dios sino los bienes de este mundo. Hizo tesoros para sí. Creía que era rico, pero realmente era pobre. Lo importante es ser ricos para con Dios. Tener a Dios como nuestra Roca.

            Y yo te pregunto, ¿quién o qué es tu Roca? ¿Qué es lo que en tu vida te da estabilidad, seguridad, firmeza y paz? ¿Son tus padres, tu esposo(a), tus hijos(as), tu apellido, tú mismo(a), las cosas que posees, los bienes que tienes, en tu estatus social: el hecho de que puedes comprar lo que quieras, cuando quieras, dentro de un límite razonable? Todo eso es en última instancia arena. Sí, podemos alegrarnos y disfrutar en las cosas que Dios nos ha dado. Pero solo Dios es la Roca. ¿Quién es la Roca en tu vida? ¿Sobre quién te vas agarrar en medio de esta tormenta? Solo Dios es la Roca, cuya obra es perfecta. El único estable y permanente en este mundo y en la eternidad lo es Dios.

II. Solo Él es nuestro refugio

            En medio de las tormentas los seres humanos han buscado en las rocas un refugio firme y estable para sus vidas. Ellos sabían que sus casas eran frágiles, que los ríos podían inundar y poner en peligro sus vidas y sus pertenencias. Sabían que los árboles, aunque fuertes y firmemente enraizados en la tierra, también podían caerse. Por eso cuando venía una tormenta y cuando los ríos se desbordaban, corrían a las cuevas. Ese era su lugar de refugio.

            De ahí que todos consideran a sus dioses como el lugar de refugio en medio de la tormenta. Deuteronomio 32:37 “Y dirá: ¿Dónde están sus dioses,
La roca en que se refugiaban;
En este versículo 37 Dios habla de aquellos israelitas que buscaron refugio en otros dioses y no en el Dios de Israel. Cuando Dios los visite con castigo, ¿dónde estarán sus dioses, su roca en que se refugiaban? Y la respuesta es en ningún lugar.

            ¿Por qué? Porque solo Dios es nuestro refugio. Deuteronomio 33:27 “El eterno Dios es tu refugio”. Y no solo eso: nadie es como El.  1 Samuel 2:2 “No hay santo como Jehová; Porque no hay ninguno fuera de ti, Y no hay refugio como el Dios nuestro.” Y como Dios es mi refugio y nada ni nadie es como Él, nada malo me alcanzará.  Salmo 18:2 “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.” Mi alto refugio significa que ningún enemigo me alcanzará. Nada podrá dañarme realmente porque Dios es más alto que todas las cosas. Por eso dice Isaías 43:1-2 “No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

            Hay una promesa en la Biblia para el pueblo de Dios en medio del caos y destrucción. Dios habló al pueblo de Israel por medio del profeta Isaías. Y les dijo que El enviaría a los asirios para destruir y castigar a su pueblo por sus pecados. Pero que en medio de ese caos Dios les dice en Isaías 3:10 “Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. ¿Qué significa? Significa que en medio del caos y del juicio de Dios el creyente descansa en el hecho de que nada realmente no podrá hacer daño. Podemos estar tranquilos no importa lo que venga a nuestra vida. Si Dios es nuestro refugio, ¿a qué debemos temer? Jesús dijo en Mateo 10:28-31 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.”

            Pero hermanos, sobre el temor del futuro y la inestabilidad de la vida nuestra fe debe descansar en Jesús. Él es la Roca cuya obra es perfecta. Aquel que tiene a Cristo como su Roca, como su Salvador, como su Refugio de la ira venidera vive confiado y jamás será avergonzado. 1 Pedro 2:6 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.”

            ¿Quién es tu refugio? ¿En quién te refugias: en el gobierno, en el partido, en el seguro social, en la pensión, en nuestros seres amados?

            Quiera que todos podamos hacer nuestras las palabras del Salmo 18:2 “Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.” Por tanto, Isaías 26:4 dice:Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. O como lo traduce LBLA Confiad en el Señor para siempre, porque en Dios el Señor, tenemos una Roca eterna”. Amén.