Un Estudio Sobre el Tabernáculo en el Desierto

Un Estudio Sobre el Tabernáculo en el Desierto

 Basado en el Libro: Christ and the Dessert Tabernacle por J.V. Fesko

I. Introducción

 

1. Para mí una de las cosas que más me han fascinado ha sido el Tabernáculo y su significado. Claro está, cuando leemos el libro de Éxodos y llegamos a la parte del tabernáculo se nos hace algo tedioso. Más aún cuando vemos que todo lo que se dice con respecto a cómo debe ser construido el tabernáculo en los capítulos del 25-31 se repite de nuevo en los capítulos del 35-40. ¿Por qué la repetición? Bueno si creemos que la Biblia es inspirado por Dios tenemos que tener en mente que nada de lo que allí aparece es superfluo. Hay una razón del por qué Dios lo reveló de tal manera.

 

2. Hay una manera correcta de cómo acercarnos al estudio de esta sección del libro de Éxodos. Y la manera nos la enseñó Agustín de Hipona o San Agustín cuando dijo que el NT está escondido en el AT y el AT es revelado en el NT. Es decir, vamos a usar el NT para poder entender el AT. Esa es la manera correcta de estudiar el AT. No olvidemos que estas cosas son sombras y tipo de la persona y obra de Cristo. En nuestro estudio veremos que el Tabernáculo es una sombre de Cristo y la Iglesia. El Templo de Salomón fue construido según el modelo del Tabernáculo.

 

3. Un ejemplo de lo anterior lo podemos ver en el caso de las palabras de Cristo. Ya Jesús en el NT nos enseña que hay una relación entre el tabernáculo y su persona. En Juan 2:19-21 “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.” En Jesús tenemos la encarnación del templo.

 

4. Si estudiamos el Tabernáculo a la luz del NT entonces veremos lo glorioso que es este tema ya que veremos que “Jesús es el verdadero Tabernáculo quien ha venido para redimir a su pueblo, quienes son piedras vivas y nos ha unido consigo mismo, el verdadero fundamento para que seamos el templo eterno de Dios vivo” (J.V. Fesko).  Por eso Jesús pudo decir en Mateo 12:6 “Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.” ¿Quién es ese? Ese mayor que el Templo es Jesús.


II. Los Materiales de Construcción

 

            1. Leamos Éxodos 25:1-9 (35:4-9) “Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. 3 Esta es la ofrenda que tomaréis de ellos: oro, plata, cobre, 4 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 7 piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.”

 

            2. Instrucciones con relación a los materiales:

 

                        a. El pueblo dio de sus posesiones voluntariamente y desprendidamente:

                                    (1) V. 2 nos dice que “los hijos de Israel tomen para mí ofrenda”. Los materiales que iban a aportar eran una ofrenda a Dios, es decir, eran un acto de adoración a Dios. Así que no fue meramente una recolecta de materiales de construcción como cuando uno lo hace para construir una casa. Ellos los trajeron como una ofrenda o acto de adoración.

                                    (2) De la lista de materiales podemos ver que son de gran valor y en orden descendente, el de mayor valor primero. V. 3oro, plata, cobre”. Además de “azul, púrpura, carmesí”, tela de esos colores. Estos colores se sacaban de moluscos. Y esto es sumamente caro. Se necesitaban 12 mil caracoles para hacer 1.4 gramos pintura para teñir. El lino fino vino de Egipto al igual que todos los demás materiales. Se pidió también “pelo de cabras, 5 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones”. Además de “, madera de acacia, 6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático”. Y piedras preciosas que se iban a utilizar en el pectoral sobre el efod del sumo sacerdote. “piedras de ónice, y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

                                    (3) ¿Cuál era el propósito de todos estos materiales? V. 8Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. El Tabernáculo era el lugar que Dios escogió para revelarse de una manera especial. Moisés tenía que hacerlo al pie de la letra. V. 9Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.” Si buscamos Hebreos 9:24 veremos que el tabernáculo era una réplica del Templo celestial. “Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;”

                        b. ¿Qué enseñanza podemos extraer de todo esto?

 

                                    (1) Las ofrendas fueron voluntarias. Fíjate que dice en el V. 2 “de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón”. Fueron dadas por amor a Dios en agradecimiento a su salvación de Egipto. No para pagarle a Dios ni comprar su salvación. Fue un acto de amor. Lo mismo nos enseña Pablo cuando dice en 2 Corintios 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” Y fue tanto lo que dieron, ya que dieron generosamente, abundantemente que Moisés tuvo que decirles que ya no dieran más. Éxodos 36:5-7 “y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga. 6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; 7 pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.” ¿Por qué dieron tanto? Porque estaban contribuyendo a la construcción del lugar donde Dios iba a “hacer su morada”.

 

                                    (2) Mucho de lo que veremos del Tabernáculo era una reminiscencia del Edén. El Edén fue el primer lugar de morada de Dios. Pero por causa del pecado Adán y Eva fueron expulsados. Al sacarlos de Egipto y ordenar la construcción del Tabernáculo Dios les enseñaba que se estaba restaurando la comunión rota. Así que la contribución era el deseo de habitar con Dios, el deseo de la presencia de Dios en sus vidas. Eso les motivó a dar abundantemente.

 

                                    (3) Y te pregunto: ¿Damos generosamente para Dios? ¿Damos nuestros diezmos y ofrendas con miras a la construcción del lugar último de morada de Dios, la Iglesia? Como aquellos que hemos recibido la gracia de Dios, debemos dar abundantemente para que el evangelio de Cristo sea predicado en nuestra comunidad, nuestro país y aún el mundo entero. Jesús nos dio la Gran Comisión de ira a todo el mundo predicando el evangelio. Y la iglesia no lo puede lograr sin el dar generoso del pueblo de Dios. Debemos dar abundantemente para la construcción del lugar demorada final de Dios, la Iglesia.  

 

                                    (4) Hay un uso correcto e incorrecto del dinero. La narración de las directrices para construir el Tabernáculo se interrumpe con la historia del becerro de oro. Hay un uso correcto de nuestro dinero y un uso incorrecto. Nosotros también podemos usar el dinero como un ídolo. ¿Cómo nosotros usamos el dinero que ganamos? Dios nos ha dado el dinero para que lo usemos en construir su Iglesia. ¿Cuál es el fin principal de trabajar? ¿Hacer dinero y comprar las cosas que nos gustan aunque no las necesitemos? ¿O trabajamos para no solo sostener nuestras familias pero también para ayudar al progreso del evangelio?

 

                                    (5) ¿Con qué materiales construiremos el Tabernáculo? El hecho de que Dios es específico en los detalles sobre los materiales y la repetición de los mismos en la construcción en los capítulos 35-40 es enfatizar que Moisés y el pueblo de Israel tienen que hacer las cosas como Dios ordena, no como ellos quieran. El Tabernáculo se construye con los materiales que El ha escogido y diseñado. De igual manera la Iglesia de Cristo es construida con los materiales que El ha escogido y diseñado. Descansamos en la sabiduría de Dios y no en la de los hombres. Dios escogió los medios de gracia o medios de santificación para edificar y construir su Iglesia. ¿Cuáles son esos medios de gracia? La predicación de la Palabra, los sacramentos y la oración. Hermanos, la iglesia del siglo 21 ha perdido confianza en los medios de gracia para multiplicar la Iglesia, hacerla madurar, etc. Cada día hay menos amor por la Palabra. Pero es ella el medio principal para edificar la Iglesia de Cristo. Busquemos Hechos 6:7 “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.” Hechos 12:24 “Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.” Por eso Pablo les dice a la iglesia de Éfeso que deben construir con el fundamento de la Palabra de Dios. Efesios 2:20 “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”. Mira las marcas de una iglesia que Dios bendice. Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Es la Palabra, los sacramentos y la oración y no la sicología, la teoterapia, pensamiento positivo, etc. Confiemos en Dios y usemos los materiales de construcción que Dios ha diseñado.


III. El Arca del Testimonio

 

            1. Leer Éxodos 25:10-22; 37:1-9

 

            2. Vimos que los materiales que Dios ordenó que fueran traídos era para la construcción del tabernáculo, o tienda de reunión. Cuyo propósito era para El habite en medio de ellos. Lo interesante es que lo primero que se describe no es la construcción de la tienda como tal sino la construcción del arca del pacto el arca del testimonio. Si miramos el diagrama que les di la vez pasada, el arca se encuentra en el Lugar Santísimo. Es el único objeto que estaba allí. Separado del Lugar Santo por una cortina que tenía gravados unos querubines. Al frente de esa cortina estaba el arca del incienso, al norte la mesa con los panes de la proposición, al sur la menora o el candelabro y la cortina que separa el Lugar Santo del atrio. En el atrio se encuentra la fuente para la purificación y el altar de bronce para el sacrificio y al este la entrada al atrio separados con una cortina blanca. Cada sección del tabernáculo se caracterizaba por descender en el valor de los materiales: desde el oro puro, oro, plata, bronce, madera de acacia, etc. Indicando grados de santidad hacia el lugar en donde se encontraba el arca del pacto cubierto de oro puro.

 

            3. Vamos a ver que el arca era importante porque apuntaba a la obra de salvación del Señor Jesús y a la gran compasión que Dios tiene con su pueblo y representaba la presencia de Dios en medio de ellos.

 

            4. Los detalles para la construcción del arca:

 

                        a. V. 10-11, El arca iba a ser construida con madera de acacia con una longitud de dos codos y medio (3’ 9”) y su anchura y altura de codo y medio (2’ 3”). Iba a ser cubierto de oro puro por dentro y por fuera. Nadie, excepto el sumo sacerdote una sola vez al año iba a acercarse al arca.

 

                        b. V. 12-13, se la iban a hacer cuatro anillos de otro en cada esquina y se les introducirían dos varas cubiertas de oro. Estas se introducían en los anillos para cargar el arca. Esto aseguraba que ninguna mano humana viniera en contacto con el arca. Se acuerdan de la muerte de Uza en 2 Samuel 6:6-7. Como Dios mató a Uza por tocar el arca el cual estaba siendo transportado de una manera incorrecta. ¿Por qué? El arca era el trono de Dios y como tal era algo sagrado. Ninguna mano pecaminosa debía tocarla o moriría.

 

                        c. V. 16, Moisés iba a poner en el arca “el testimonio que yo te daré”. ¿Qué es el testimonio? El testimonio es sinónimo de pacto. Moisés pondría una copia de los diez mandamientos en el arca. Posteriormente Dios ordenaría que se pusieran dentro del arca la vara de Aarón que reverdeció y un poco del maná del cielo.

 

                        d. V. 17 se nos dice que sobre el arca se construiría un propiciatorio de oro fino. ¿Qué significa propiciación? Propiciación significa cubrir por un sacrificio expiatorio y como resultado apaciguar la ira de Dios.  Produce reconciliación porque se ha satisfecho legalmente las demandas de la justicia. Es en el propiciatorio en donde una vez al año el sumo sacerdote hacía expiación por los pecados de Israel, según Levíticos 16:12-16. El sumo sacerdote tomará un incensario lleno de brasas del altar, perfume aromático el cual echará sobre las brasas y se formará una nube que protegerá al sumo sacerdote de mirar directamente el arca. Luego rociará sangre del becerro y la rociará siete veces hacia el este hacia el propiciatorio y luego esparcirá de la sangre de un macho cabrío sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Y habrá entonces purificación por los pecados de Israel.

 

                        e. V. 18-20, sobre el propiciatorio se colocaría dos figuras de querubines uno al extremo del otro con alas extendidas cubriendo el propiciatorio y mirando hacia el propiciatorio. V. 21, este iría sobre el arca. De entre los querubines Dios hablaría al pueblo.

 

            5. El arca a la luz del NT

 

                        a. Solo nos podemos acercar a Dios por medio del sacrificio de Cristo.

 

                                    (1) el arca tenía que se manejado con sumo cuidado. ¿Por qué? Porque representaba el trono de Dios. Y nadie puede acercarse a Dios por sí mismo. Fuera de Cristo Dios es fuego consumidor. Y nadie puede acercarse a Dios contaminados por el pecado. Solo por medio del sacrificio de Cristo tenemos perdón del pecados, tenemos cubiertos nuestros pecados que nos reconcilian con Dios. Romanos 3:23-25 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre”. Por eso el sumo sacerdote antes de entrar al Lugar Santísimo tenía que haber ofrecido un sacrificio expiatorio por sus propios pecados. Y entrar para expiar los pecados de la nación. Pero Cristo no entró al templo hecho por manos humanas sino al templo celestial y no con sangre de toros y machos cabríos sino con su sangre preciosa. Solo su sangre limpia, purifica y nos da el perdón de pecados.

 

                                    (2) Por el sacrificio de Cristo nosotros podemos acercarnos a la presencia de Dios sin temor. Y siendo esto así acerquémonos con confianza ante el trono de Dios por medio de la oración. Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

 

                        b. La Presencia de Dios con su pueblo

 

                                    (1) El arca representa la presencia de Dios en medio de su pueblo. Cuando Jesús se encarnó trajo consigo la presencia de Dios. Él es Emmanuel, Dios con nosotros. Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó [habitó en una tienda (puso su carpa): tabernaculó] entre nosotros”. Porque Jesús vino ya Dios no habita en tabernáculos hechos con manos humanas sino en el templo de su pueblo. Efesios 2:22 “en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” Nosotros, la iglesia, tanto en nuestro carácter individual como colectivo somos el templo final de Dios, somo la morada final de Dios. Y así como Dios puso una copia de la ley dentro del arca en el tabernáculo, de igual manera Dios escribe su ley en nuestros corazones. Jeremías 31:33 “Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.”

 

            6. Aplicación

 

                        a. ¿Tomamos por sentado la morada de Dios en nosotros? ¿Tomamos por sentado el perdón de nuestros pecados? A veces creo que presumimos acerca de la gracia de Dios sobre nosotros en vez de atesorarla y reconocer que es inmerecida.

 

                        b. ¿Creemos que cuando dos o tres están reunidos en su nombre en oración Cristo está en medio nuestro y estamos ante el trono de Dios realmente? ¿Cuánto tiempo pasamos con Dios en oración? Esto nos debe llevar a estar más a solas con Dios en oración.


IV. La Mesa para el Pan de la Proposición

 

            1. Me imagino que has escuchado acerca del la mesa o del pan de la proposición en algún momento de tu vida. Pero, qué significa este pan. ¿Cuál es su simbolismo? De eso vamos a hablar hoy. No nos olvidemos que nos debe llevar a ver a Cristo y buscaremos su aplicación para el día de hoy.

 

            2. Leer Éxodos 25:23-30; (37:10-16)

 

            3. V. 23-24, Las instrucciones nos dice que la mesa iba a ser construida de madera de acacia laminada con oro puro y que sus dimensiones son: 3 pies de largo, 1 ½ pies de ancho y dos pies de alto.

 

            4. V. 30 nos da a entender que el propósito de la mesa es que se coloquen ahí los panes de la proposición.

 

            5. La mesa iba a ser puesta en el lado norte del tabernáculo y en el Lugar Santo. Solo el arca del pacto iba a estar en el Lugar Santísimo.

 

            6. V. 26-28 nos dice que también tendrá cuatro anillos de oro en las cuatro esquinas con el propósito de meter varas para ser cargada por los levitas. No iba a ser tocada por manos pecadoras.

 

            7. V. 29, en la mesa iban a haber platos, cucharas, cubiertas y tazones de oro fino para la libación, una ofrenda de vino (Lev. 23:13). En Levíticos 24:5-9 nos dice había platos no solo para el pan sino también para el incienso.

 

            8. El pan de la proposición se coloca sobre la mesa para que esté delante de Jehová. Según Levíticos 24 eran doce panes divididos en dos hileras hechos de flor de harina cocida. Solo los sacerdotes una vez a la semana lo comerán y beberán el vino. Así que cada día de reposo los sacerdotes iban comer el pan y beber el vino y luego ponen más vino y panes frescos.

 

            9. Ahora bien, qué es el pan de la proposición y qué significa.

 

                        a. Lo primero es el nombre. La palabra traducida en le RVR proposición en hebreos significa literalmente: el rostro, o la faz. Y en Éxodos 25:30 está en plural: los rostros, las caras. La idea es que el pan siempre está delante del rostro o de la presencia de Dios. LBLA, NBD, NVI, RV2015: el pan de la Presencia. El pan que está siempre en la presencia de Dios.

 

                        b. Por tanto, el pan les recuerda, como el Arca del Pacto que era el Trono de Dios, que el pueblo de Israel siempre está delante de la Presencia de Dios. Los doce panes representan las doce tribus, y así al pueblo de Dios. Y el hecho de que el pan es ingerido por los sacerdotes les recuerda de la provisión de Dios por Israel. Y esto de dos maneras:

 

                                    (1) Cuando Dios ratificó el pacto Mosaico en Éxodos 24:11 los ancianos de Israel se sentaron ante la presencia de Dios y comieron una comida pactal. De aquí que cuando los sacerdotes toman el vino y comen de los panes les recuerda del pacto que Dios hizo con ellos. Les recuerda que Dios prometió ser su Dios y hacer de ellos un pueblo especial.

 

                                    (2) Les recuerda que es Dios quien provee para su necesidades físicas. Cuando salieron de Egipto ellos tenían necedad de comida. ¿Y qué hizo Dios? Dios les dio pan del cielo, el maná. Éxodos 16:4 “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.” Ellos entonces tenían que poner una porción dentro del Arca según Éxodos 16:32-34. Israel estaba hambriento y Dios los alimentó.

 

            10. La Mesa y el Pan de la Proposición a la luz del NT

 

                        a. La alimentación de 5 mil hombres

                                    (1) Cuando la multitud estaba hambrienta, Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, los multiplicó y alimentó proveyendo para sus necesidades físicas. Pero el mensaje va más allá de meramente darles comida física. Era una “parábola” de cosas espirituales. ¿Cómo lo sabemos? Porque Jesús utiliza la ocasión para enseñarnos acerca del verdadero pan del cielo. Juan 6:32-35 “32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.” Y así como el maná del cielo les dio vida a los israelitas, de igual manera todo aquel que vine a Cristo recibe la vida, vida eterna.

 

                        b. La Santa Cena

                                    (1) Hay varias cosas que podemos ver con esto. El hecho de que eran los sacerdotes quienes comían el pan y bebían el vino en el día de reposo es significativo. Sobre todo porque nosotros somos sacerdotes delante de Dios. Y por el hecho de que el pan de la proposición les enseñaba a los israelitas el pacto que Dios había hecho con ellos el cual fue ratificado con la sangre del pacto. De igual manera, en la Santa Cena Dios ratifica su pacto con nosotros y se convierte en fuente de alimento espiritual y vida. Y nos recuerda de nuestra redención por la sangre y sacrificio de Cristo.

 

                        c. El Padre Nuestro

                                    (1) Como dijimos el pan de la presencia les recordaba a los israelitas de que Dios provee para sus necesidades física y espirituales. Detrás de esto están presente las palabras de Jesús en el Padre Nuestro en Mateo 6:11 “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.” Podríamos también conectar estas palabras con la provisión de maná que Dios les dada diariamente a los israelitas.

 

            11. Nuestra Conexión con Cristo

 

                        a. Así como el pan de la presencia les recordaba la redención de Egipto de igual manera cuando celebramos la Santa Cena celebramos la redención por medio de la vida, muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Es por medio de la fe que nos alimentamos de Cristo. Y así como el pan de la presencia les recuerda de la siempre presencia de Dios como su pueblo de igual manera la Santa Cena nos recuerda que vivimos por Cristo el verdadero pan del cielo. Y lo comemos en su misma presencia.  Cristo está presente en su iglesia.

 

                        b. Dios proveyó para satisfacer las necesidades de los israelitas. Y nosotros, ¿valoramos las bendiciones que Dios nos da? ¿Reconocemos que todo lo que tenemos lo tenemos por Él? ¿Vamos siempre a Dios como aquel que puede satisfacer todas nuestras necesidades? Tenemos trabajos, casas, comida, etc. por la misericordiosa provisión de Dios. ¿Nos quejamos de que no tenemos una mejor casa, carro, televisor, acondicionador de aire, ropa, dinero para gastar? A veces se nos puede olvidar que todo se lo debemos a Aquel que provee para todas nuestras necesidades.


V. El Candelero de oro y el aceite para las lámparas

 

            1. No sabemos por qué Moisés menciona en dos capítulos distintos el candelero y el aceite. Pero nosotros los vamos a estudiar junto por la estrecha relación que hay entre ellos. Busquemos Éxodos 25:31-40; 27:20-21 (37:17-24).

 

            2. En nuestro estudio del tabernáculo de reunión siempre debemos tener presente que estas cosas son sombras o imágenes de Cristo y de la iglesia. Esto nos ayudará a mantenernos en el camino correcto.

 

            3. V. 31, Dios les dice que hagan un candelero de oro puro, labrado a martillo. Era un candelero pesado ya que nos dice el V. 39 “De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios.” El candelero con sus utensilios pesarían un talento, es decir, 75 libras de peso. Iba a estar ubicado en el lado sur del Lugar Santo.

 

            4. El candelero es lo que hoy día se llama la “menora”, es decir, una candelabro de siete velas. El candelero iba a tener la forma de un árbol de almendras florecido (flor de almendro).

 

            5. V. 32-33, nos dice que de la base saldrán tres brazos a la izquierda y a la derecha. Tres copas, una manzana y una flor para cada uno de los seis brazos. Y en la caña central cuatro copas, sus manzanas y sus flores, V. 34.

 

            6. Los israelitas tenían que poner aceite puro de oliva para las lámparas, 27:20, el cual provee luz sin humo en el tabernáculo. Había que echarle aceite por la mañana y por la tarde, lo cual implica que siempre iba a estar encendida “para hacer arder continuamente las lámparas”, aun en la noche. Nunca se iban a apagar. La iluminación perpetua era un recuerdo a los sacerdotes de la gloria que emana eternamente del Dios trino. Salmo 104:1-2 “Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; Te has vestido de gloria y de magnificencia. 2 El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina”. Además de recordarle que algún día el pueblo de Dios habitará en perpetua luz delante del rostro de Dios el cual da perfecta paz. Números 6:24-26 “Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.”

 

            7. Ahora bien, ¿por qué el diseño del candelero lo es forma de un árbol de almendras? ¿Por qué tenían que haber siete lámparas? ¿Por qué tenía que arder perpetuamente aun de noche? Bueno el pasaje no nos dice directamente el significado y la razón del por qué. Para poder descubrir el significado debemos ir a los pasajes de la Biblia en donde hay un simbolismo paralelo al que estamos estudiando. Así que nuestro estudio nos llevará a considerar estas tres preguntas básicas.

 

            8. ¿Por qué el candelero tenía que ser en la forma de un árbol de almendras?

 

                        a. Es posible que la referencia sea el recordarles el jardín del Edén y en particular el árbol de la vida. Así que cuando el sacerdote entraba al tabernáculo se recordaba de la presencia de Dios con los panes de la proposición (presencia) y al ver el candelero le recordaba de la presencia de Dios en el primer “templo” el jardín del Edén. Además les recordaría de su pecado, porque había un querubín que prohibía la entraba al jardín, al igual que el querubín que guarda la entrada a Lugar Santísimo.

 

            9. ¿Por qué el candelero tenía siete brazos?

 

                        a. Más adelante veremos que el tabernáculo es una réplica en miniatura de la creación misma. Hay una conexión entre la luz del candelero y la luz de la creación.

                        b. Con respecto al número siete sabemos que ese número representa perfección. Pero también nos recuerda de cómo la vida del pueblo de Dios estaba rodeada de tiempos marcados por el número siete. Siete días de la semana y el séptimo era el día de reposo. El séptimo mes es el día de la expiación. El año séptimo era el año sabático, todas las deudas eran perdonadas y los esclavos quedaban libres.

 

            10. ¿Por qué el candelero tenía que arder perpetuamente?

 

                        a. Posiblemente por causa del ser de Dios y de la obra de redención. Las Escrituras dicen que “El que se cubre de luz como de vestidura(Salmo 104:2). Así que luz emana perpetuamente de la presencia de Dios. Y en su obra de redención con el pueblo de Israel Dios siempre se revela como luz: en una columna de fuego para alumbrar y proteger a los israelitas. Y por tanto les recuerda a los sacerdotes del ser y actos de Dios.

 

            11. El candelero a la luz del NT:

 

                        a. Jesús es la luz verdadera

                                    (1) Juan 1:4-5 “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” Y Jesús dijo también en Juan 8:12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Por naturaleza nosotros habitamos en una oscuridad espiritual y es Cristo la luz del mundo que nos da la habilidad para ver y quien ilumina nuestros pasos. Cuando meditemos sobre el candelero recordemos que nos llevan a mirar a Cristo la verdadera luz del mundo y quien nos ha redimido de las tinieblas.

                                    (2) Y si somos de Cristo debemos reflejar en nuestras vidas la lzu de Cristo. Jesús les dijo a sus discípulos en Mateo 5:14-16 “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Somos la luz del mundo porque Cristo nos ha hecho luz. Y la luz se hizo para dar luz. ¿Se puede esconder una ciudad asentada sobre un monte? No. ¿Y cuando encendemos una luz (vela) la ponemos debajo de la cama o la mesa? No. La ponemos alto en el candelero para que alumbre a todos. ¿Cuál es el mensaje? Nosotros somos luz y Dios nos ha salvado y nos ha transformado para que alumbremos al mundo. Para que el mundo vea cómo el mundo debe ser. El versículo 16 es importante. La luz no son las buenas obras. Jesús distingue la luz de las buenas obras. La luz permite que el mundo vea las buenas obras. Entonces qué es la luz. Yo entiendo que la luz es el carácter santo que hace que el mundo vea las buenas obras y puedan así glorificar al Padre que está en los cielos.

 

                        b. El candelero señala a Cristo y a la iglesia

                                    (1) Todo este simbolismo de la luz, el tabernáculo o templo y el candelero llegan a su máxima exposición en el libro de Apocalipsis. Por ejemplo Juan nos en Apocalipsis 1:20 “los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.” Es decir, el candelero representa a la iglesia de Cristo. Y es similar a lo que tenemos en Éxodos. Así como el sacerdote se ocupaba de que el candelero siempre brillara de igual manera Cristo busca que su iglesia siempre permanezca iluminada con la luz de su gloria de día y de noche.

 

                                    (2) ¿Cómo aplicamos esto a nosotros? ¿Qué el mundo ve en nosotros? ¿Ve luz en nuestras vidas, en nuestra conducta, en nuestras palabras, en nuestras familias? ¿O ve el mundo carnalidad, indiferencia, impureza sexual, adulterios, celos, hipocresía, peleas, consumismo, matrimonios estables, familias estables?

                                    (3) Si permanecemos en Cristo y su Espíritu produce frutos en nosotros entonces el mundo verá en nosotros la luz del fruto del espíritu: amor, gozo, paz, mansedumbre, bondad, templanza, domino propio.


VI. El Tabernáculo

 

            1. Hoy vamos a estudiar las directrices para la construcción del Tabernáculo como tal. El Tabernáculo les recordaba a los israelitas y nos recuerda a nosotros de la morada de Dios y de Cristo en medio de su pueblo. Vamos a leer Éxodos 26:1-37 (36:8-38) según vamos explicando los pasajes para ahorrar tiempo. Lo vamos a dividir en varias secciones pequeñas.

 

            2. La cortina interior. V. 1-6, se habla de diez cortinas entrelazadas y caras. Estas cortinas serán pareadas para hacer cinco sets de cortinas dobles. Iban a ser unidas por medio de 50 lazadas (ojales) V. 4 “en la orilla de la última cortina de la primera unión”. Y harán 50 corchetes para enlazarlos con las lazadas y así unir las cortinas. V. 6 “Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo.” Los materiales son “lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.” Iban a ser 60 pies de largo y 42 pies de alto.

 

            3. La cortina exterior. V. 7-14, esta cortina exterior es para proteger la cortina interior de las inclemencias del tiempo (sol, lluvia, viento, polvo). Iba a ser hecha de pies de cabra (pelo de cabra).

 

            4. Los marcos V. 15-25, estas cortinas iban a ser sostenidas por una serie de marcos. Estos iban a ser puestos sobre pedestales hechos de plata, unidos por postes cruzados. Los postes iban a ser hechos de madera de acacia forrados con oro. Serían de 15 pies de alto y 2 pies de ancho.

 

            5. Barras cruzadas V. 26-30, las barras cruzadas iban a ser construidas como los marcos. Estos unidos con los marcos formarán un tabernáculo rectangular. Es semejante a las tiendas de campaña de hoy día.

 

            6. El diseño del tabernáculo V. 31-37, el tabernáculo tendrá el Lugar Santísimo en donde se colocará el Arca del Pacto. Separando el Lugar Santísimo por medio de un velo o cortina azul con grabados de querubines. En el Lugar Santo tendremos el altar de incienso, la mesa de la proposición al norte y el candelero al sur.

 

            7. El Propósito y Significado

 

                        a. Ya hemos visto que según Éxodos 25:8 el propósito del Tabernáculo es que Dios habite en medio de ellos. Que El era Emanuel, Mateo 1:23. Números 9:15-16 “El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana. 16 Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.”

 

                        b. El Tabernáculo era también copia del templo celestial. Es más,  la entera creación es semejante al templo de Dios. Salmo 104:2 “El que se cubre de luz como de vestidura, Que extiende los cielos como una cortina,”. Isaías 40:22 “El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.” Isaías 66:1 “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?”  Así que la creación entera es un templo en macro y el tabernáculo es un templo en micro.

 

            8. El Tabernáculo a la luz del NT

 

                        a. El apóstol Juan toma esta misma imagen del tabernáculo en su evangelio y nos enseña que así como Dios habitó en medio de su pueblo en el tabernáculo Cristo mismo al encarnarse hace su morada o se “tabernaculiza” en medio nuestro. Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitób [skēnóō: tienda, morada, acampar, habitar como en una tienda] entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Y así como la nube de gloria descendió sobre el tabernáculo así también Jesús, Emanuel, habitó en medio nuestro. Ya no en una tienda per se sino en nuestra naturaleza humana. El es Dios y hombre.

 

                        b. La misma idea está presente en Pentecostés. Se nos recuerda que nosotros somos el templo de Dios porque allí mora su Espíritu. Somos el lugar de morada final de Dios. Efesios 2:19-22 “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

 

                        c. Así como Dios hizo su morada con su pueblo de pacto un pueblo de dura cerviz y pecador y los acompañó en todo momento hasta que llegaron a la Tierra Prometida de igual manera Dios ha prometido estar con nosotros su iglesia todos los días hasta el fin del mundo. Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Y cuando nos sentimos que Dios no está cerca de nosotros debemos recordar que Él nunca se aleja totalmente de nosotros. El jamás nos abandona. Somos su pueblo y especial tesoro para siempre. Así que busquémoslo más de cerca por medio de los medios de gracia. El está presente en cada uno de ellos de una manera particular, pero presente en cada uno de ellos a la fe del creyente.

 

                        d. Por tanto, el pensar y considerar la reconstrucción de un nuevo Templo en Jerusalén como sacerdotes y el establecimiento de los sacrificios del AT aunque sean conmemorativos es totalmente absurdo y erróneo. No podemos aceptar el Dispensacionalismo que postula tales cosas. Nosotros somos el templo de Dios porque El habita en nosotros. Sería retroceder en vez de avanzar. Sería negar la mayor gracia que Dios ha preparado para nosotros. Hermanos, no nos dejemos engañar con tales doctrinas.

 

                        e. Pero nosotros esperamos algo mejor, la plena realización de Emanuel cuando la Nueva Jerusalén descienda del cielos y nosotros Dios habitará en nosotros sino nosotros también en El. Y le veremos cara a cara en Cristo. Entonces nuestra comunión será perfecta y conoceremos plenamente lo que los judíos conocieron en sombras. Y comprenderemos plenamente lo que significa Emanuel.


VII. El Altar de Bronce y el Atrio

 

            1. Hemos indicado que según Éxodos 25:8 el propósito del Tabernáculo es que Dios habite en medio de su pueblo. Qué gran privilegio! ¡Qué gran honor! Pero el acceso ante la presencia de Dios tiene unas limitaciones. Hoy vamos a estudiar cuál es la primera cosa que el oferente o adorador se encuentra a su llegada al tabernáculo y la importancia del mismo y el mensaje que conlleva. Además de estudiar el atrio del tabernáculo.

 

            2. Vamos a leer Éxodos 27:1-8, 9-19 (38:1-7, 9-20)

 

            3. Leamos primero Éxodos 27:9-19. Si te das cuenta aunque el tabernáculo está en el medio del pueblo de Dios, éste no tenía libertad para entrar al mismo libremente. El tabernáculo estaba rodeado por el atrio el cual medía 150 pies de largo por 75 pies de ancho. Las paredes eran de lino blanco y medían 7 ½ de alto. Así que nadie podía ver de cerca lo que allí ocurría. Este simbolizaba la tierra así como el arca del pacto simboliza el trono de Dios. Así que el mismo separaba al israelita de llegar por su cuenta al tabernáculo propiamente. Pero había una entrada en el lado este el cual el adorador utilizaría para entrar al atrio. Una vez en el atrio lo primero que se encuentra es el altar de bronce.

 

            4. El altar de bronce. Leamos Éxodos 27:1-8.

                        a. El altar es hecho de madera de acacia pero cubierto de bronce. Media 7’ 1/2 cuadrado por 4’ ½ de alto. En el medio tenía un “enrejado de bronce” en donde se ofrecía el sacrificio.

                        b. El altar tenía cuatro cuernos en sus esquinas que eran parte del mismo. Los cuernos simbolizaban poder, ayuda y santuario (protección). 1 Samuel 2:1, 10; 1 Reyes 1:50. Era portable ya que tenía sus postes para cargarlos.

                        c. Además en relación al altar se ordenó la creación de utensilios. Calderos que eran ollas para recoger las cenizas. Las paletas que eran las palas para las cenizas. Los tazones que eran para recoger la sangre. Los garfios o tridentes para mover la carne. Y los braseros o incensarios para llevar el fuego del altar al altar del incienso dentro del Lugar Santo.

            5. El Holocausto (Lev. 4:2-21)

                        a. El libro de Levíticos nos enseña que el altar se utilizaría para la ofrendas del pecado. Ni Israel ni el sumo sacerdote podían tener acceso a Dios a menos que se acercaran por medio del holocausto el cual era una ofrenda por el pecado.

                        b. Fundamental al sacrificio del holocausto es que éste se quemaba por completo. En olor fragrante a Dios. Y significaba total consagración a Dios. El adorador traída su ofrenda vacuna sin manchas, ponía sus manos sobre la cabeza del animal (simbolizando transferencia de sus pecados), se degollaba el animal. Se tomaba parte de la sangre y se asperjaba siete veces en el velo que separaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo. El sacerdote toma parte de la sangre y la aplica a los cuernos del altar y derrama el resto en la base del altar. Toma la grosura, los riñones, el hígado y el lomo y los quema sobre el altar. El resto del animal se quema totalmente fuera del campamento.

                        c. El énfasis lo es la sustitución, la propiciación (apaciguar la ira) y el derramamiento de sangre.

                        d. Había un recordatorio constante de la santidad de Dios y la pecaminosidad del ser humano en la misma entrada del tabernáculo. Israel tendría un recordatorio del costo del perdón de pecados al ver y oír la muerte del toro, ver la sangre untada en los cuernos del altar, oler la grosura quemada y el llevar lo remanente del toro fuera del campamento. El pecado cuesta pero Dios es un Dios que está dispuesto a perdonar nuestros pecados.

 

            6. El altar a la luz del NT

 

                        a. Los sacrificios del AT señalaban o apuntaban al sacrificio perfecto de Jesús. En todo esto el libro de Hebreos es importantísimo. ¿Sabes por qué? Porque este libro es un comentario al AT.

                        b. Es Cristo con su muerte que aplaca la ira de Dios. Todo el simbolismo del holocausto es retratado en la muerte de Cristo. Su sangre derramada. El costo del Padre al dar a su Hijo amado por el pecado. El que muriera fuera de la ciudad. Hebreos 13:11-12 “Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento. 12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.” El quemar el animal sacrificado fuera de la ciudad es importante porque significaba que sus pecados han sido quitados, quemados y olvidados. Por eso el sacrificio de Jesús fue fuera de la ciudad para que él pudiera santificar al pueblo de Dios con su propia sangre.  

                        c. Así como hay un solo altar de igual manera hay un solo camino de salvación, y es en Jesús. Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” Hebreos 9:13-14 “Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne,
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”

 

            7. La conexión con la iglesia

                        a. Gracias al sacrificio de Cristo, una vez y para siempre, tenemos franca entrada al trono mismo de Dios. No tenemos que esperar una vez al año para acercarnos a Dios. Tenemos libre acceso diario a cualquier hora para alcanzar misericordia y socorro. Cuando Cristo murió el velo del Templo se rasgó en dos desde arriba hacia abajo abriéndonos camino a Dios mismo.  

                        b. ¿Cuán claro es nuestra concepción de que el sacrificio de Cristo es perfecto para perdonar todos nuestros pecados? ¿Confesamos el mismo pecado una y otra vez como si Dios no lo hubiera perdonado? Acércate siempre a Dios por medio de Jesucristo.

                        c. Vivamos como aquellos que han sido reconciliados con Dios. Vivamos bajo la alegría de saber que no somos más enemigos de Dios. Entonces caminemos en novedad de vida porque nuestra vieja naturaleza ha sido crucificada con Cristo. Gálatas 5:24 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”


VIII. Las Vestiduras de los Sacerdotes

 

            1. Vamos a leer Éxodos 28:1-43 (39:1-31).

 

            2. Hoy hacemos una pausa con respecto al estudio del tabernáculo para considerar las vestiduras sacerdotales y con especial referencia a la vestidura del sumo sacerdote. Aunque Dios habita en medio de su pueblo éste no puede acercarse por sí mismo sino por medio sacrificios y aún el sacerdote tenía que entrar con una vestimenta especial. Vamos a estudiar la relación de estas vestimentas con respecto a Cristo y su iglesia.

 

            3. Las vestimentas de los sacerdotes

 

                        a. La vestimenta para Aarón (V. 1-5)

                                    (1) Dios le dice a Moisés que Aarón y sus hijos será sacerdotes de Jehová. Ellos son representantes del pueblo ante Dios. Y por tanto ellos está delante de la presencia de Dios. Hebreo 5:1-2 nos dice que “Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad”.

                                    (2) Ellos iban a ser vestidos con V. 2vestiduras sagradas” “para honra y hermosura”, de su oficio y de la hermosura de la adoración.

                                    (3) Las vestiduras iban a ser confeccionados con los mismos materiales usados para la construcción del Tabernáculo. V. 5 “Tomarán oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido,”.

 

                        b. El Efod (V. 6-14)

                                    (1) El efod consistía de dos piezas sin mangas, una delantera y otra posterior que llegaban hasta la mitad del muslo. Se iba a sujetar con un cinturón (de obra primorosa) entretejido y tirantes. Tenía broches de oro y anillos para sujetar las dos piedras de ónice en las cuales estaban grabados los nombres de los hijos de Israel por sus edades. Los nombres en el hombro del sumo sacerdote significa que él representativamente lleva a las doce tribus dentro del tabernáculo y el Lugar Santísimo, V. 12. Las tribus estaban sobre los hombros del sacerdote.

 

                        c. El Pectoral del Juicio (V. 15-30)

                                    (1) El pectoral era una especie de escudo que vestía sobre su pecho. Era cuadrado y medía 9” x 9”. Tenía 4 hileras con 3 piedras preciosas en cada hilera. Cada piedra tenía grabado el nombre de una de las tribus. Así que la nación era doblemente representada por el sumo sacerdote al entrar a la presencia de Dios. Cada piedra nos recuerda lo valioso que es cada uno de sus hijos para Dios.  V. 29 “Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.”

                                    (2) Si nos damos cuenta el sumo sacerdote viste una mini réplica del tabernáculo. Ellos de los mismos materiales y el pectoral representa el Lugar Santísimo.

                                    (3) Aarón pondría en el pectoral el juicio del Urim y Tumin, las cuales eran para determinar la voluntad de Dios en casos difíciles. No sabemos cómo lo hacía si se encendía una para sí y otra para no.

 

                        d. El Manto del Efod (v. 31-35)

                                    (1) El manto iba a ser vestido debajo del Efod y el pectoral. No tenía mangas pero tenía aberturas tanto para los brazos y la cabeza. Iba a ser decorado con granadas las cuales simbolizan la fecundidad de Dios, y les recuerda del jardín del Edén. Cuando los espías llegaron de reconocer la tierra trajeron como evidencia de los fructífero que era la tierra las granadas. Números 13:23 “Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.”

                                    (2) En la orla inferior el sumo sacerdote iba a cocer campanas y granadas alternándolas: una campana y una granada. V. 35 “Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.” El sonido de las campanas lo mantenía vivo. ¿Cómo así? El pasaje no lo dice. Hay varias conjeturas. Una, para recordarle de sus deberes ante la presencia de Dios. Otros, para recordarle al pueblo que el sacerdote estaba vivo ministrando para ellos delante de Dios.

 

                        e. La Lámina de oro (V. 36-38)

                                    (1) Aarón iba a vestir una mitra o turbante sobre su cabeza. Y sobre la mitra tenía grabada en una lámina de oro fino “Santidad a Jehová” de oreja a oreja. Esto le recordaba a Aarón que él había sido separado para Jehová y que Israel también ha sido separado y llamada a ser una nación santa. Éxodos 19:6 “Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa”.

 

                        f. La Túnica de Lino (V. 39)

                                    (1) Aarón tenía que vestir una túnica de lino y la mitra o turbante hechos del mismo material. Además de usar un cinturón para amarrar la túnica. Aparentemente, Aarón se pone primero la túnica y la mitra, el manto, el Efod y el pectoral del juicio.

 

                        g. Las vestimentas de los hijos de Aarón (V. 40-43)

                                    (1) Ellos también iba a vestir unas túnicas de lino, cinto una tiara para honra y hermosura. Obviamente, no podían presentarse desnudos ante la presencia de Dios. Por eso usarán calzoncillos de lino desde los lomos hasta los muslos. Iban a ser ungidos, consagrados y santificados.

 

            4. Las vestimentas sacerdotales a la luz del NT

 

                        a. No debemos olvidar que Jesús es tanto nuestro sumo sacerdote como el sacrificio que expía nuestros pecados. Y él fue inmolado como un cordero sin mancha. Una de las grandes diferencias del sumo sacerdote del AT y de Cristo sumo sumo sacerdote es que ellos no solo ofrecía un sacrificio por el pueblo sino también para ellos mismos porque eran pecadores. Pero no Cristo quien fue libre de todo pecado. Y por el sacrificio de su vida él puede perdonar nuestros pecados. Y por tanto debemos regocijarnos que nuestros pecados, todos y cada uno de ellos han sido perdonados de una vez para siempre por medio de ese sacrificio perfecto de Jesús es la cruz.

                        b. Ahora bien, Cristo no solo logra el perdón de nuestros pecados sino que también nos viste con su justicia. Esto es importante. Para ir a los cielos no solo necesitamos el perdón de nuestros pecados, necesitamos también la justicia y santidad de Cristo. Necesitamos su obediencia pasiva (muerte) y su obediencia activa (santidad). Así que revestidos de la justicia de Cristo cuando Dios nos ve no solo ve sin pecados para condenación sino con la justicia de Cristo. El nos declara justos delante de Él.

                        c. Por lo que Cristo hizo nosotros somos ahora reyes y sacerdotes para Dios. Nosotros somos llamados a ofrecer sacrificios también. Pero los sacrificios de labios que honren su nombre, es decir, sacrificio de alabanza. Hebreos 13:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.”

                        d. No olvidemos que Aarón vestía una réplica del tabernáculo. Y no nos extrañemos que el pectoral de juicio representaba los cielos. En el libro de Apocalipsis, al final en el capítulo 21 que el cimiento del muro que rodea la Nueva Jerusalén que descendía del cielo, estaba adornado con piedras preciosas así como el pectoral del juicio. La iglesia es hermosa y gloriosa. Dios la ha adornado porque ella es para Él. Y El la ha preparado con toda belleza de gracia y perfección para la unión perfecta en las bodas del Cordero.


IX. La Consagración de los Sacerdotes

 

            1. Habiendo estudiado acerca de las vestimentas sacerdotales hoy vamos a considerar su consagración. Desde el inicio veremos que esta consagración se lleva a cabo por medio de muchos sacrificios y ritual. Veremos que nos habla acerca del costo del pecado y de que para la culpa del pecado hay una sola solución el sacrificio perfecto de Jesús.

           

            2. Busquemos Éxodos 29:1-46

           

            3. La Explicación del rito:

                        a. Se acercan los sacerdotes, V. 1-4.

                                    (1) Para la consagración lo primero que hacen es acerarse a la fuente que está delante del Tabernáculo en el atrio. Allí se lavarán con agua V. 4 simbolizando la limpieza de la suciedad producto del pecado. Si no se lavan la idea es que Dios los matará. Tendrá preparado la ofrenda de un becerro y dos carneros y también ofrendas de grano.

 

                        b. La Unción de los Sacerdotes, V. 5-9.

                                    (1) Luego de lavados los sacerdotes se vestirán con las vestimentas sacerdotales. Luego serán ungidos. Solo los sacerdotes iban a ser ungidos. ¿Con qué propósito? Para sellar la permanencia del sacerdocio Aarónico. V. 9 “y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos.” Todo esto revista la importancia central del sacerdocio en la adoración a Dios.

 

                        c. El Primer Sacrificio por los Pecados de los Sacerdotes, V. 10-14

                                    (1) Aaron y sus hijos van a poner sus manos sobre la cabeza del toro simbolizando la transferencia de pecados sobre el animal. Era sacrificado delante de Jehová para apaciguar la ira de Dios, la grosura se quemaba en el altar, la cabeza, la piel y el estiércol se quemaba fuera del campamento. Sangre era untada a los cuernos del altar y derramada al pie del mismo indicando santificación del altar y de la ofrenda.

 

                        d. El Segundo y tercer Sacrificio Animal, V. 15-25

                                    (1) Aaron y sus hijos pondrán sus manos sobre la cabeza del carnero y lo degollarán, y derramarán sus sangre al alrededor del altar. Entonces iba a ser quemado por completo en holocausto como olor grato a Jehová. Simbolizando entera dedicación de alma a Jehová.

                                    (2) Luego ponen sus manos sobre un segundo carnero y lo matan. Toman parte de la sangre y la asperjan sobre la vestimenta de Aarón junto con el aceite. Esto es para dedicarlos y hacerlos santos y purificarlos del pecado. Una parte de la sangre se le untará al lóbulo de la oreja derecha:  el órgano que escucha la Palabra de Dios. En el pulgar de la mano derecha: el órgano de la obra mediatorial del sacerdote. En el dedo pulgar del pie derecho: así que el caminar santificado del sacerdote sea ejemplo al pueblo. Claro está el pasaje no lo dice explícitamente, solo nos indica que es purificación del pecado.

                                    (3) Luego tomarán las tortas de grano y aceite las pondrán en sus manos y las mecerán hacia el altar y el sacerdote, como ofrenda mecida. Y será quemado como holocausto.

 

                        e. El Consumo de la Comida por el Sacerdote, V. 26-34

                                    (1)  Los sacerdotes tomarán del segundo carnero el pecho la cual fue su porción y lo comerán, como una ofrenda comunión. Lo que quedó de la comida iba a ser quemado. Esta comida era solo de los sacerdotes, comunión cerrada.

 

                        f. Las Ofrendas Diarias Sacerdotales, V. 35-37

                                    (1) La ceremonia duraba siete días posiblemente reflejando la creación del hombre, el primer sacerdote. No olvidemos que Aarón y sus hijos iban a sacrificar un toro todos los siete días. Habrán sido siete toros y dos carneros.   

 

                        g. Los Sacrificios Diarios, V. 38-44

                                    (1) Los sacerdotes tenían que ofrecer dos sacrificios diarios a beneficio del pueblo. Todos los días, uno por la mañana y el otro a la tarde. Dos corderos diariamente. Esto es para la limpieza ceremonial del pueblo.

                                    (2) El propósito de estos sacrificios fue que el pueblo pudiera tener la presencia y comunión con Dios en su medio. Así que mucha sangre fue derramada para mantener la comunión con el Dios del Pacto.

 

            4. La Consagración a la Luz del NT

 

                        a. El Sacrifico Perfecto de Cristo

                                    (1) El autor de Hebreos nos dice que en Hebreos 10:4 “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.” Pero en cambio el sacrificio de Cristo en la cruz anuló el sistema sacrificial del AT. Ya no hay que ofrecer más sacrificios por el pecado. Aarón ofrecía sacrificio para sí y para el pueblo porque él era pecador y el pueblo pecaba constantemente. Pero Jesús no ofreció sacrificio para sí ya que él no tenía pecado. Y su sacrificio fue una ofrenda de amor para aquellos que no lo merecían.

 

                        b. ¿Cómo debemos vivir?

                                    (1) Hebreos 10:22 “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe”. Nuestro Dios es un Padre reconciliado. Acerquémonos a él en plena confianza con reverencia. Acerquémonos a él por medio de los medios que él ha ordenado. Y aunque nuestras oraciones no son perfectas Dios no las rechaza. El sacerdote si se le olvidaba el ritual iba a morir, no así nosotros.

                                    (2) Hebreos 10:23 “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.” En medio de cualquier situación y prueba que Dios nos envíe nunca abandonemos nuestra fe. Los hebreos eran cristianos perseguidos y cualquiera hubiera pensado “de que me vale ser cristiano”. ¿Para qué sufrir? Este sufrimiento se acaba rápidamente: dejando la fe. El autor les dice: mantengan su fe sin fluctuar, mantengan su profesión de esperanza. Dios es fiel y él cumplirá sus promesa en nosotros.

                                    (3) Hebreos 10:24-25 “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” En virtud de lo que Cristo ha hecho por nosotros, ha ofrecido un perfecto sacrificio, debemos motivarnos unos a otros al amor y a las buenas obras. Amémonos unos a otros, no dejemos de hacer el bien. Y exhortémonos a seguir congregándonos hasta el fin.

 

 


X. El Altar del Incienso

 

            1. Habiendo estudiado parte del mobiliario del tabernáculo y lo referente al sacerdocio hoy regresamos a un elemento importante dentro del Lugar santo, el altar de incienso. El pasaje de Éxodos no nos da muchos detalle acerca el simbolismo del mismo pero las Escrituras son una guía perfecta para entender su mensaje.

 

            2. No nos olvidemos que el Tabernáculo en el desierto era una copia del Templo celestial. Hebreos 8:5 “los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.”

 

            3. En nuestro estudio veremos que el simbolismo del altar de incienso guarda relación con las oraciones de los santos. Nunca los desconectemos de nuestro Sumo Sacerdote Jesús ni del simbolismo de la iglesia.

 

            4. Las Características del Altar, Éxodos 30:1-10

 

                        a.   Iba a ser construido de madera de acacia y forrado con oro puro. Media 1.5 pies de largo y de ancho, era cuadrado y perfecto cubo. Y era de 3 pies de alto. Iba a tener unos anillos para cargarlo. Tendría cuernos a los lados del mismo. Su localización era en el Lugar Santo al frente del velo que separaba el Lugar Santísimo del Lugar Santo.

                        b. El altar es para quemar solamente incienso. V. 9 “No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.” Ahora bien, no es cualquier incienso sino uno aromático. Posiblemente para ocultar los malos olores que surgen de los sacrificios de animales. V. 7 “Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.” Se quemará dos veces al día cuando fuera a encender las lámparas.

                   c. Una vez al año se hará expiación con la sangre del sacrificio, así limpiándolo ceremonialmente.

                        d. ¿Cuál es el significado del altar del incienso? El pasaje de Éxodos no lo dice. Pero sí el libro de Levíticos. Levíticos 16:12-13 “Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera.” En el Día de la Expiación el sumo sacerdote quemaría incienso en el altar y tomaría parte del mismo al Lugar Santísimo, allí la nube que se eleva cubriría al Arca del Pacto. Sería una barrera que separaría al sumo sacerdote de la presencia de Dios y evitaría que él muriera. Nada más nos dice e AT sobre su significado. Pero el NT nos da más detalles.

 

            5. El Altar a la Luz del NT

                        a. Para conocer más del significado y simbolismo del altar de incienso en libro de Apocalipsis es una guía. En Apocalipsis 5:8 “Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;” El inciso simboliza las oraciones de los santos. Y en este pasaje son las oraciones de los santos lo que “agiliza” el derramamiento de la ira de Dios sobre los enemigos de Dios. Apocalipsis 8:3-4 “Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.” Si esto es así entonces el altar de incienso era un recuerdo al sumo sacerdote de orar en la presencia de Dios. Tales oraciones deben subir así como sube el humo del incienso. Por tanto nos debe recordar de las oraciones de nuestro sumo sacerdote y también de nuestras oraciones.

 

                        b. Las Oraciones de nuestro Sumo Sacerdote

                                    (1) ¿Cuánto sabes acerca de las oraciones de Jesús por ti y la iglesia? La oración sumo sacerdotal modelo la tenemos en Juan capítulo 17. ¿Por quiénes ora Jesús? Juan 17:8-9 “porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. 9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,” El ora por nosotros individualmente y como parte del cuerpo de Cristo.

                                    (2) ¿Por qué cosas ora?

                                                (a). Jesús ora para que tengamos gozo. Juan 17:13 “Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos.”

                                                (b) Que seamos guardados de Satanás. V. 15 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal [LBLA: del maligno].” No solo saques del mundo ya que ellos testificarán de ti y ellos son la luz del mundo. pero te pido que los guardes de Satán.

                                                (c) Oró por nuestra santificación y crecimiento. V. 17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Es por Cristo y su oración que el estudio de la Biblia nos beneficia.

                                                                (d) V. 20-23, Jesús ora por nuestra unión con Dios y la gloria que acompaña la misma.

                             (3) Nunca olvidemos que nuestra santificación, crecimiento y fortaleza espiritual no solo se la debemos al Espíritu Santo sino también a la obra intercesora de Cristo por nosotros.

                                    (4) Según hebreos él continúa intercediendo en estos momentos en el Lugar Santísimo de los cielos por nosotros. Hebreos 7:25 “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”

 

                        c. Las Oraciones de la Iglesia

                                    (1) Dios nos ha hecho sacerdotes para Él. 1 Pedro 2:9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” Y como sacerdote es nuestra responsabilidad ofrecer incienso a Dios constantemente, es decir, orar a Dios sin cesar. Y junto con ello no olvidemos que nuestro sumo sacerdote toma nuestro incienso y lo junta con el suyo haciendo que éste llegue al trono de Dios. Ese es el simbolismo de Apocalipsis. Creamos en el poder de la oración o más bien el poder de Dios por medio de la oración. Los puritanos ingleses decían que la oración era la llave que abría el cofre de las bendiciones de Dos. Así abramos constantemente ese cofre.

 
XI. El Impuesto del Censo (El Dinero del Rescate)

 

            1.  Tenemos ante nosotros el impuesto del censo. Sabemos por la historia de Israel que esto era algo serio. En el caso de David el censo que tomó le trajo a él y al pueblo de Israel la visita de la ira de Dios.

 

            2. En Puerto Rico el censo se hace cada 10 años. Pero el censo del que habla el pasaje es totalmente distinto en propósito. Este censo y el dinero a pagar tenía una razón expiatoria. ¿Por qué había que pagarlo y qué relación guarda esto con Cristo y la iglesia? De eso vamos a hablar hoy. Busquemos Éxodos 30:11-16.

 

            3. El Impuesto del Censo

                        a. Según el pasaje Israel tiene la obligación de hacer un censo d vez en cuando. V. 12 “Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos”. Por ejemplo, ellos hicieron un censo cuando iban a entrar a la tierra prometida con miras a saber con cuántos soldados contaban para la guerra. Estos censos eran ordenados por Dios. Hacerlo sin mandamiento traería plagas sobre ellos. Lo vemos en el caso de David en 2 Samuel 24. Con esto David buscaba sentirse seguro por sí mismo y no bajo la protección de Dios. Realmente es Dios quien vence a nuestros enemigos. Los vemos cuando cayó Jericó bajo Josué y lo vemos en el caso de Gedeón.  

                        b. Por eso cuando el pueblo iba a hacer un censo era necesario que cada hombre contado diera un dinero para rescate o expiación por su vida. Así evitarían una plaga. La cantidad a pagar sería medio siclo o 5.7 gramos de plata, equivalente a 8 pedazos pequeños de dulce.

                        c. Contando desde los 20 años hacia arriba, sean ricos o pobres, iban a dar la misma cantidad de dinero para el Tabernáculo. V. 16 “Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.”  La idea no es comprar la salvación por dinero. Aunque históricamente algo así sucedió con la venta de las indulgencias, lo cual encendió la Reforma Protestante del siglo. 16.  El vendedor de indulgencias Tetzel decía: Tan pronto el dinero de la indulgencia caía en el cofre un alma salía del purgatorio.

                        d. Pero el dinero del rescate o expiación era para “ser por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová”. Es decir, era semejante a la dedicación del primogénito en Israel. Cuando Israel iba a salir de Egipto, ellos celebraron la Pascua. Dios mató a todos los primogénitos en todas las casas excepto en donde los dinteles de la puerta tenían la sangre del cordero pascual. Entonces Dios ordenó que dedicaran a los primogénito como memorial de su redención. Por tanto, al hacer un censo era necesario que se tomara el dinero del rescate para uso del tabernáculo como un memorial o recuerdo de su redención. Era un recuerdo que Dios los había redimido de Egipto. Y como era dado para el servicio del tabernáculo era un recuerdo de su pecado y de la necesidad de la obra intercesora del sacerdote y de todo el sistema sacrificial para que puedan estar en la presencia de Dios.

 

            4. El Dinero del Rescate a la luz del NT

 

                        a. Lo primero que deseamos señalar es que el dinero del censo no guarda relación directa con nada en el NT. No así la pascua que guarda relación con la Santa Cena, los sacrificios con el sacrificio de Cristo o el cruce del Mar Rojo con el Bautismo.

                        b. Pero a la luz del NT hay cierta relación con respecto a la relación de Cristo con el tabernáculo. Todas las cosas estudiadas apuntan a Cristo.  De aquí que el dinero del censo les recuerda a los israelitas que ellos han sido redimidos por el Dios del Pacto, y fueron comprados por precio.

                        c. Muchas veces nosotros hacemos un “censo” e inventario sobre nuestras vidas. Y en muchas ocasiones nos vemos superiores a otros especialmente si nos comparamos con los criminales del mundo. Pero el dinero del censo nos debe recordar que no es por nuestra bondad o justicia que somos redimidos sino por la misericordia de Dios. También cuando vemos las vidas de algunos de nuestros hermanos de cómo no se dedican al Señor y cómo arrastran los pies para servir en la iglesia y nos podemos creer superiores a ellos. No olvidemos que en todos nosotros hay todavía mucho pecado y en los más avanzados todavía hay muy poca gracia. Esto nos debe llevar a la humildad.

                        d. El dinero del censo les recordaba que el rescate de sus personas cuesta. El costo de la redención fue prefigurado en el cordero pascual y en el dinero del rescate. En el NT se nos recuerda que nuestra redención le costó a Dios su Hijo. 1 Pedro 1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”. Así que cada vez que vayamos a adorar a Dios en la iglesia debemos recordar que nuestra salvación tuvo un costo alto. Vivamos dignos de ese precio. O como lo dijo Pablo en 1 Corintios 6:18-20 “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” Si entendemos el alto costo que el Padre y el Hijo dieron para redimirnos entonces no usaremos de la gracia de Dios como licencia para pecar. Como dice Pablo en Romanos 6:12-13 “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”


XII. La Fuente de Bronce

 

            1. Hoy terminamos nuestro estudio del tabernáculo en el desierto. Espero que haya sido de ayuda en entender esta porción de la palabra de Dios y entender cómo todas estas cosas nos hablan acerca de la obra de Cristo y de su iglesia.

 

            2. En el estudio de hoy veremos que la fuente de bronce no es meramente una fuente para lavar la suciedad sino que apunta a algo más. No solo nos llevará a entender más la doctrina bíblica de la expiación sino que también nos ayudará a entender sobre la justificación, la santificación, el bautismo y la obra del Espíritu Santo.

 

            3.  Busquemos Éxodos 30:17-21 (38:8). Veamos la descripción de la fuente de bronce:

                        a. Lo primero que podemos notar es el hecho de que la directriz no nos dice mucho con respecto a las dimensiones de la fuente. No dice su tamaño, ni su forma. Solo nos dice que es hecha de bronce. Sabemos que ese es el material a utilizar en los objetos que están más lejos del Lugar Santísimo. Mientras más cerca los metales serán: plata, oro y oro puro y piedras preciosas. Sabemos de Éxodos 38:8 que el material utilizado provino de los espejos que usaban las mujeres. “También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.” ¿Quiénes eran estas mujeres? El pasaje no lo dice. No eran sacerdotisas. Era común que mujeres piadosas (muchas de ellas viudas) visitaran el templo y se dedicaran a la oración. Un ejemplo de esto lo tenemos en Ana en el NT. Lucas 2:37 “y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”

                        b. Lo segundo es la localización: esta fuente se encontraba entre el tabernáculo y el altar de bronce.

                        c. La idea es que antes de ofrecer un sacrificio se tienen que lavar las manos y los pies. Luego de terminado y antes entrar al tabernáculo también deben lavarse las manos y pies llenos de sangre. De no hacerlo, qué pasaría: morirían. El hecho de estar conectados con el altar de bronce y con el tabernáculo implica que la fuente es un ritual de limpieza del pecado. 

                        d. Hay un principio importante de interpretación que no debemos olvidar. En la Biblia hay muchos temas que se repiten constantemente. Por ejemplo: el tema de una madre estéril que da a luz un hijo de forma milagrosa. ¿De quiénes hablamos? Sara, María la madre de Jesús, etc.  De la misma manera los actos de creación y del éxodo (redención) son temas que se repiten constantemente en la Biblia.

                        e. Lo mismo podemos decir la fuente de bronce. No olvidemos que el tabernáculo es una copia o sombra del templo celestial. Si vemos, la fuente está cerca del tabernáculo. Según al apóstol Juan hay una fuente o mar de cristal al lado del trono de Dios. Apocalipsis 4:6 “Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.” En otras palabras: la fuente de bronce es una copia del mar de cristal delante del trono de Dios. Y es de allí donde se nos dice que las aguas del diluvio universal comenzaron a caer. Gn. 7:11-12 “El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.” Así que Dios con el Diluvio Dios estaba limpiando la creación de la impiedad usando agua no solo usando el agua del mar y las fuentes debajo de la tierra sino más las aguas debajo del trono de Dios.

                        f. Según la Biblia misma el Diluvio es conectado con la bautismo. En 1 Pedro 3:20-22 “los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, 22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.” Las aguas del Diluvio señala el sacramento del bautismo. Y el sacramento del bautismo señala la obra del Espíritu Santo. El libro de Ezequiel así lo enseña el Ezequiel 36:25-28 “Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28 Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.” Entonces podemos hacer una conexión entre la fuente de bronce y la obra del Espíritu Santo.  Es el Espíritu Santo quien aplica la obra de Cristo. Y es El quien nos limpia de toda maldad.

 

            4. La Fuente de Bronce a la luz del NT

                        a. De lo visto podemos ver que hay una relación entre la fuente de bronce, las aguas del Diluvio y la obra del Espíritu Santo. Y de esto una teología sobre el bautismo emerge. Según Pedro el bautismo nos salva. Pero no en el sentido de efectúa por sí mismo purificación. RV60 “sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios)”. LBLA: “sino como una petición a Dios de una buena conciencia”. Al bautizarnos hemos testificado, aspirado, peticionado que todo lo que representa el bautismo nos haya sido aplicado por el Espíritu Santo. Teniendo una limpia conciencia que nuestra fe y arrepentimiento es sincero.

                        b. Nosotros debemos recordar al estudiar este tema no solo de la necesidad de la sangre de Cristo para el perdón de pecados sino también de la obra del Espíritu Santo en aplicar la redención comprada por Cristo.

                        c. Hay algo importante que debemos tener presente. Nosotros también necesitamos lavar nuestros pies y manos a diario. Cuando Jesús le lavó los pies a los discípulos, Pedro se reusó y dijo en Juan 13:9-10 “Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.” Es decir, nosotros estamos limpios por medio de la sangre de Cristo, el pagó por nuestros pecados. Pero eso no significa que no necesitamos diariamente ser limpios de nuestros pecados, es decir, los limpios (justificados) no necesitan sino lavarse los pies, pues está todo limpio.