Cancer

Investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos realizaron un estudio comparativo de la dieta de 2.200 personas, cuyos resultados fueron publicados en la revista académica "Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention". Según el estudio, comer al menos cinco porciones al día de ciertas frutas y verduras podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas en 50%. [1]

Vegetales para el Cáncer

Las cebollas, ajo, frijoles, zanahorias, maíz, y frutas cítricas, están dentro de la lista de alimentos más beneficiosos; a su vez se sugiere que los vegetales crudos son más protectores contra el cáncer de páncreas que los cocinados. Los investigadores también aceptaron que los resultados podrían haber sido influenciados por la comida que frecuentemente se consume junto con los vegetales.
Mientras que una dieta meramente vegetariana podría ayudar a prevenir el Cáncer de Páncreas, otro estudio sugiere que el consumo de buenas dosis diarias de vitamina D podría ayudar a prevenir otros cánceres mas comunes como el cáncer de seno, ovario y colon, entre otros.

Vitamina D para prevenir el cáncer

El segundo estudio en cuestión, encontrado en la Publicación de Salud Pública de EE.UU., sugiere que las "altas dosis de vitamina D ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar algunos de los tipos de cáncer más comunes como el cáncer de seno, cáncer de ovario, cáncer de colon, entre otros. [2]
La vitamina D [3] también conocida como calciferol o la vitamina del raquitismo (ya que su déficit provoca esta enfermedad), es una provitamina soluble en grasas y se puede obtener mediante la ingesta de alimentos que contengan esta vitamina, como la leche enriquecida, el huevo y los pescados grasosos; o también se puede obtener por la transformación del ergosterol (propio de los vegetales) cuando llega a la piel y reacciona con las radiaciones solares.
Según los resultados de 63 estudios previos, si se ingieren 1.000 unidades internacionales -el equivalente a 25 microgramos- de vitamina D, el riesgo de cáncer disminuye en 50% para los casos de colon, y de 30% para los de seno u ovarios.
De cualquier forma debe tener precaución al agregar la vitamina D en su dieta ya que el exceso de vitamina D [4] puede ocasionar daños a los riñones y el hígado.