USOS Y APLICACIONES DEL NIM (NEEM)

Botica Natural

Si toda esta explicación, menos técnica de lo que debería, no tiene mayor sentido es porque aún no se han enumerado algunas de las utilidades del nim. Sus usos domésticos guardan ese sabor casero y propio de los productos naturales.

     Las ramitas finas del árbol de nim, masticadas directamente, son utilizadas como dentífrico. Se supone que su uso diario mantiene sanas las encías, dentaduras y lengua; y además elimina el mal aliento y las infecciones bucales.
     Las semillas molidas y prensadas proporcionan un aceite que sirve como abono y desinfectante. La corteza y las hojas pulverizadas pueden ser utilizadas como jabón durante los baños. Ducharse con un extracto acuoso elimina la dermatitis, sarnas, sarampión, viruela e infecciones semejantes, igualmente elimina hongos o microbios en el cuerpo humano.
     También, en dosis adecuadas, puede ingerirse para la limpieza interna. El zumo de las hojas evita infecciones, llagas y úlceras, a la vez que las cicatriza en forma natural. El follaje tierno y las flores secas pueden ser consumidos tal cual o en infusiones que tienen un sabor amargo. Dos o tres tomas diarias fortalecen el sistema cardiovascular. Al consumir este extracto durante uno o dos meses sin ingerir dulces, aumenta la vitalidad del individuo y con ello ningún insecto o plaga se acerca ni pica. Es un remedio preventivo en control de malaria.

     Cuando se requiere guardar algún grano, cereal o semillas, se recomienda deshidratar suficientemente y luego mezclar con las hojas secas de nim, para que ningún insecto se acerque al lugar. En algunos mercados, las cestas donde cargan vegetales y frutas están revestidas de las ramas y follajes frescos con el fin de evitar el ataque de cualquier insecto o parásito, desde el empaquetado hasta el consumidor.

     Para desinfectar los locales durante cualquier peste, o limpiar lugares deshabitados por tiempo prolongado, un extracto fresco de las hojas o cocción de todas las partes del nim, es útil.
   También se usa para eliminar los piojos del cuero cabelludo de los niños. Se puede aplicar el zumo fresco del follaje y se deja reposar por una hora, luego se debe enjuagar el cabello con un extracto acuoso del follaje o corteza. El mismo método sirve para eliminar las ladillas y las garrapatas en el cuerpo humano, así como infecciones de la piel en animales y ese extracto es igualmente útil como tóxico, como purgante en animales bufalinos, bovinos, caprinos, caballar y ovinos.

Anticoncepción

     El aceite de nim es conocido como potente espermaticida y se cree que es 100% efectivo cuando se aplica en forma intravaginal antes del acto sexual. Lo que resulta intrigante es que también lo utilizan internamente los ascetas que desean aplacar el deseo sexual.

Tocador

     Su aceite es utilizado para la preparación de pasta de dientes y jabón.

MEDICINA

Es excelente para matar los hongos entre los dedos de los pies. Simplemente hay que licuar unas hojas de Nim en un mortero, añadiendo unas gotas de agua y aplicar diariamente después del baño hasta la curación.

     En varios países asiáticos y africanos, el Nim es mas conocido por sus empleo contra infecciones bacterianas en las encías.

     La corteza, las hojas, las flores, las semillas y la pulpa del fruto se utilizan para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y molestias, desde la lepra y diabetes hasta úlceras, problemas de piel y resfrío.

     3 hojas de Nim bien machacadas o molidas con 2 o 3 cucharadas de agua; luego se cuela y se toma, es una medicina efectiva para dolores de estómago, cólicos o dolores por parásitos.

     Las propiedades de las hojas de Nim se centran en su riqueza en proteínas, calcio, hierro y vitamina A. La vitamina A se utiliza en el tratamiento de diferentes enfermedades de los riñones, vejiga y de los ojos, como la ceguera nocturna, y como es sabida ayuda al crecimiento de los niños, juzgando un importante papel en la limpieza de la sangre, y son excelentes para controlar el nivel de azúcar en la sangre, las hojas tiernas mezcladas con pimienta negra son muy efectivas contra los parásitos intestinales. Con hojas tiernas de Nim y semillas de Psoralea corylifolia  y Circe arietinum  se pueden elaborar un eficaz medicamento para tratar la “Leucoderma” (pérdidas de pigmentos en parte de la piel). Un extracto de agua y hojas tiernas al 10% posee propiedades anti-virus siendo excelente para el tratamiento de viruelas y  varicela.